Básquet: Hebraica y Macabi le ganó la primera final de la Liga Uruguaya a Nacional

Vistas: 108
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 21 Segundos

Con Luciano Parodi brillando, el equipo macabeo se impuso 82-75 en el Palacio Peñarol, donde volverán a jugar el viernes a las 21:15.

Foto: Martín Martínez / FocoUy

Hebraica y Macabi le ganó a Nacional 82-75 la primera final de la Liga Uruguaya de básquetbol en el Palacio Peñarol, mismo escenario que albergará el segundo y tercer partido de la serie al mejor de siete el viernes y el lunes que viene, respectivamente. A partir del cuarto, previsto para el miércoles 17, se jugará en el Antel Arena

Los dos mostraron sus cartas en un primer chico parejo y de rentas no superiores a cuatro puntos. Patricio Prieto, sorpresivo titular en filas tricolores, aportó ocho tantos en esos 10 minutos y defendió sobre Luciano Parodi, quien dosificó minutos en el arranque tras una distensión que le impidió jugar el último encuentro ante Malvín.

Pese a no dominar el rebote defensivo, los dirigidos por Leonardo Zylbersztein se fueron con ventaja mínima de 18-17 al primer descanso con Brian García como principal protagonista ofensivo, Frank Hassell cargando la pintura y un goleo repartido entre los cinco abridores.

Hassell se cargó de faltas en el arranque del segundo período, cuando pasó el Bolso, y Hebraica bajó los centímetros. Si bien siguió sufriendo los rebotes en su propio aro, neutralizó al rival con una defensa zonal y contó con un buen ingreso de Federico Haller, quien con siete puntos al hilo lideró un parcial de 10-0 para abrir una renta de 10 (37-27) a dos minutos del entretiempo, que terminó 39-32.

Segundo tiempo: reaccionó el Bolso y salió Hassell en ambulancia, pero Parodi lo liquidó

Con triples de Alejandro Acosta y Jaylen Johnson, e impulsado por el goleo de Frazier, Nacional se puso a tres a poco de iniciado el tercer chico, pero con la clase de Parodi mantuvo la renta Macabi hasta que el juego estuvo 18 minutos parado por la lesión de Hassell cuando restaban 54 segundos para el último descanso.

Al pívot macabeo se le hundió la frente por un golpe de Miguel Barriola y se lo llevaron con cuello ortopédico en una ambulancia que llegó al Palacio Peñarol 15 minutos después de la jugada. No podrá jugar en lo que resta de la serie y su equipo ya debe pensar en un sustituto para lo que se viene.

Cuando Hebraica estaba desconcertado por la pérdida de su hombre más fuerte en la pintura, se despegó en el tanteador luego de entrar 57-53 al último chico. Tres triples de Parodi, sumados a un robo y asistencia para una bandeja de Brian García, le permitieron abrir la renta máxima de 12 (68-56) a 7’37’’ del epílogo.

Nacional descontó a partir de la obvia ventaja que tenía Johnson en el juego interno. Con esa carta y dos triples de Barriola redujo la desventaja el cuadro tricolor, que con una bandeja de Acosta se puso a un doble (74-72) con 45 segundos en el reloj.

Cuando más pesaba la bola, Parodi respondió con un triple sobre la marca contestada de Gary Mcghee faltando 22 segundos para poner el tanteador 77-72. A continuación recuperó la pelota el sanducero y liquidó el pleito Hebraica con el panameño Ernesto Oglivie desde la línea de libres, luego de un cabezazo de Barriola sobre Manuel Romero que caldeó los ánimos en el cierre. El fraybentino fue descalificado por dos faltas antideportivas.

HEBRAICA Y MACABI 82–75 NACIONAL

Por cuartos: 18-17, 39-32, 57-53
Jueces: Alejandro Sánchez Varela, Vivian García, Martín Rial

HEBRAICA y MACABI: Luciano Parodi 33, Brian García 16, Adonys Henríquez 9, Ernesto Oglivie 6 y Frank Hassell 2 (titulares); Federico Haller 9, Manuel Romero 6, Juan Ducasse 1 y Lautaro Viatri 0. Entrenador: Leonardo Zylbersztein.

NACIONAL: Alejandro Acosta 10, Patricio Prieto 8, Branden Frazier 13, Jaylen Johnson 19 y Gary Mcghee 7 (titulares); Miguel Barriola 9, Federico Pereiras 5, Sebastián Izaguirre 4 y Juan Galletto 0. Entrenador: Álvaro Ponce.

ESTADÍSTICAS

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *