«Fueron tomadas todas las sugerencias que le hacíamos, nos dijeron que eran de recibo», sostuvo a Telemundo el integrante de la Asociación de Profesores de Astronomía, Andrés Basedas.
Profesores de Astronomía le pidieron a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que la materia no pase a ser optativa en Secundaria. Las autoridades de la educación se comprometieron a analizarlo.
Desde 1890, en aquel entonces con el nombre de Cosografía, la Astronomía está en la currícula oficial. Ahora en el documento preliminar que modifica los bachilleratos, el Consejo Directivo Central (Codicen) prevé que la materia que se dicta en cuarto año de Secundaria sea optativa.
Este jueves la Asociación de Docentes de Astronomía se reunió con las autoridades y les pidió que eso se revea, y que siga siendo obligatoria. «Fueron tomadas todas las sugerencias que le hacíamos, nos dijeron que eran de recibo», sostuvo a Telemundo el integrante de la Asociación de Profesores de Astronomía, Andrés Basedas.
Según Basedas, el presidente del Codicen, Robert Silva, así como también el consejero Juan Gabito y otras autoridades presentes en el encuentro afirmaron que se trata de una decisión «preliminar». Teniendo en cuenta esto, dijeron que «hay posibilidad de cambio de esas posturas», agregó.
«Quedamos en ese continuo diálogo para que efectivamente sea una situación preliminar que tenga posibilidad de cambio. Entonces, en este momento tienen la palabra las autoridades de la ANEP», explicó el docente.
Los profesores aseguran que la materia tiene cada año todas las horas cubiertas. Actualmente hay más docentes por concursar, y 150 estudiantes en etapa de formación.
Fuente: Teledoce