Autoridades del Instituto de la Granja evaluán pedir extensión de emergencia agropecuaria

Vistas: 171
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 33 Segundos

Su director, Nicolás Chiesa, dijo a Subrayado que la semana próxima se cumplen los tres meses desde que se decretó.

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recorrieron este jueves algunas de la zona de Canelones, una de las afectadas por la sequía.

El director de la Granja, Nicolás Chiesa, explicó a Subrayado que conversaron con productores de los distintos sectores: fruticultores, horticultores y visitaron predios de animales de granja. Señaló que el déficit hídrico del año 2022 «marcó muchísimo» y está ocasionando secuelas a todos los productores. El 24 de octubre del año pasado se decretó la emergencia agropecuaria y la semana que viene se cumplen los tres meses. El Instituto de la Granja mantendrá una reunión con autoridades del MGAP, del gobierno y del comité de emergencias para pedir su extensión.

Algunas de las medidas que rigen actualmente son los créditos con intereses subsidiados a varios años. En estos días se firmarán, a través del Fondo Agropecuario de Emergencias, créditos para realizar obras que mejoren el acceso al agua.

Consultado por Subrayado sobre las pérdidas económicas que están teniendo los productores, Chiesa dijo que existe una afectación y están evaluando la situación. Luego del diálogo con los productores evaluarán las medidas para «apalancar». «Lo ideal sería que lloviera, el Ministerio no puede hacer llover y cuando llueva no va a llover pasto, no va a llover fruta, entonces lo que tenemos que hacer es ayudar para prevenir, insitir que el productor se siga preparando», dijo. Y agregó: «La Granja es una de las que más ha invertido en riego, en obras de agua, distribución, pero no está preparada para una situación de estas».

Según el director de la Granja, los reservorios se acabaron, muchas de las napas han mermado, y «cada más el clima nos está poniendo más al límite».

Fuente: Subrayado