>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Aumenta la tensión en Perú: Castillo se proclama ganador y Fujimori insiste con el fraude – Fm Ideal 90.1

Aumenta la tensión en Perú: Castillo se proclama ganador y Fujimori insiste con el fraude

Las Fuerzas Armadas exhortaron a “todos los peruanos” a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana”.

El candidato de Perú Libre está seguro de que ganó el balotaje y prometió un gobierno “respetuoso de la democracia”. Foto: AFP

Pedro Castillo se considera ganador en Perú, en un país en máxima tensión tres días después del balotaje con Keiko Fujimori. Castillo ha lanzado mensajes en tono de seguro vencedor cuando el escrutinio le da 50,19% de los votos contra 49,80% de Fujimori, contabilizado el 98,4% de las mesas.

En un mensaje desde la sede de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Castillo dijo que sus observadores dan por segura su victoria e instó a sus seguidores a no caer en provocaciones.

“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo Castillo.

Castillo tiene casi 72.000 votos más que su rival, pero la contienda sigue abierta

Las Fuerzas Armadas exhortaron a “todos los peruanos” a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana”.

Al igual que en las tres últimas elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial demora a la espera de los votos de las remotas zonas rurales, así como los del exterior.

Fujimori consigue hasta ahora el 66,48% de los sufragios del exterior, con el 89,47% de esas mesas escrutadas.

Pero remontar la diferencia que le lleva Castillo “va a ser muy difícil, deben quedar más votos por contar en Perú que en el extranjero”, dijo a la agencia AFP el analista Hugo Otero, porque todavía queda por escrutar poco menos del 2% de las mesas en el país, la mayoría de zonas remotas.

«Miente, miente».

Al cierre de la votación del domingo, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori lideraba el escrutinio, pero Castillo se fue arrimando hasta aventajarla a medida que avanzó el conteo.

Fujimori denunció el lunes de noche “indicios de fraude” tras ser superada por Castillo.

Su equipo cifra ahora las esperanzas en la impugnación de actas de sufragio que serán resueltas en un plazo de 10 a 12 días por el Jurado Nacional Electoral (JNE).

Partidarios de Keiko Fujimori salieron ayer en Lima a respaldar las denuncias de su líder. Foto: AFP

Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia de Fujimori, afirmó que los delegados de Perú Libre hicieron “fraude en mesa”. Sin embargo, la el organismo electoral ONPE niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación de la OEA, que calificó el proceso de transparente.

“Miente, miente, más de lo mismo: El Fujimorismo”, dijo el partido de Castillo en un comunicado, afirmando que “no es un secreto la vieja práctica del fujimorismo sobre fraudes electorales”.

Entre otras cosas, Perú Libre recuerda “la venganza de la señora Keiko Fujimori por no aceptar los resultados en el año 2016”, cuando perdió ante Pedro Pablo Kuczynski por estrecho margen (50,12% contra 49,88%), en alusión al papel de su partido Fuerza Popular para destituir al mandatario en marzo de 2018.

Mientras los partidarios de Castillo empiezan a cantar victoria, los seguidores de Fujimori convocaron una manifestación ayer miércoles en Lima para denunciar “fraude”.

La incertidumbre se acentúa en un país sumido en convulsiones políticas que condujeron a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre pasado.

Vargas Llosa.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aún ve opciones de triunfo de Keiko Fujimori. El premio Nobel de Literatura, que ha apoyado a Fujimori en esta campaña electoral al considerarla “el mal menor”, consideró “indispensable que las autoridades electorales revisen las actas impugnadas y, sin interferencia política, determinen el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto”.

Así lo hizo saber mediante un mensaje publicado en redes sociales por su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien está a favor de las solicitudes de nulidad que el partido fujimorista Fuerza Popular está planteando presentar para anular miles de votos de Castillo.

Keiko Fujimori. Foto: AFP

De confirmarse la victoria de Castillo, esta sería la tercera elección presidencial perdida de manera consecutiva en segunda vuelta por Keiko.

El ganador de las elecciones asumirá su mandato de cinco años el 28 de julio, día de los 200 años de la independencia de Perú, fiesta ensombrecida por la crisis económica y sanitaria que ha quitado la vida por COVID-19 a más de 180.000 personas, lo que hace que sea el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

Los cuarteles.

Por si fuera poco, está previsto que en las próximas horas miles de simpatizantes de Castillo lleguen a Lima desde varias regiones del país para manifestarse en defensa de los resultados electorales. Al mismo tiempo, algunos votantes de Keiko han convocado por redes sociales una movilización para solicitar la intervención de las fuerzas armadas e impedir que Castillo pueda ser proclamado oficialmente presidente.

Frente a ese movimiento, el Ministerio de Defensa recordó en un comunicado que “las Fuerzas Armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargado es impropio de una democracia”.

Así, los militares reiteraron su compromiso con la Constitución, la democracia, el principio de neutralidad y con el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones celebradas el pasado domingo.

Las Fuerzas Armadas también exhortaron a la población a respetar los resultados y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país.

Bolsonaro pide un milagro, el PT saluda

El argentino Alberto Fernández dijo que espera para felicitar a Pedro Castillo, en tanto el brasileño Jair Bolsonaro pidió “un milagro” para que Perú no entre al Foro de San Pablo, que reúne a partidos de izquierda de la región.

Fernández dijo ayer miércoles que, de confirmarse que Castillo venció en los comicios de Perú, le llamará “hoy mismo” para felicitarlo. “No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, señaló Fernández en una rueda de prensa en Buenos Aires junto al presidente español, Pedro Sánchez.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Castillo pese a que Perú sigue contando los votos del domingo.

“Felicitaciones a Pedro Castillo, del partido Perú Libre, por la victoria en las elecciones presidenciales”, afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en un mensaje en Twitter.

En cambio, Bolsonaro pidió “un milagro” para “salvar” a Perú y evitar la posible victoria de Castillo.

“Perdemos ahora a Perú. Pido un milagro para revertirlo” y que “no vuelva” a ese país “el Foro de San Pablo”, Bolsonaro en una ceremonia con pastores evangelistas, que son parte de su base política.

Fuente: Elpaís