Fm Ideal 100% Online «Atilio», la web de Nacional que es una realidad y un homenaje a su historia – Fm Ideal 90.1

«Atilio», la web de Nacional que es una realidad y un homenaje a su historia

Los tricolores lanzaron al público un software que tiene estadísticas de más de 6.000 partidos y más de 2.000 jugadores. ¿Cómo se gestó? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cómo se trabajó? 

Diego Urrutia y Federico Viana, los impulsores de la idea de «Atilio» en la Comisión de Historia y Estadística. FOTO: Fernando Ponzetto.

«En el aniversario del primer clásico jugado por Atilio García, Nacional lanza el ATILIO, la base estadística más poderosa de un club de fútbol en Uruguay, Latinoamérica y quizá en el mundo. Un desarrollo innovador que demandó más de 5 años de trabajo de la Comisión de Historia y Estadística”. Así fue la presentación de Nacional el 12 de marzo de esta web en la que se encuentran detalles de 6121 partidos, 2090 jugadores, además de técnicos, dirigentes y adversarios.

Es una joya estadística, un guiño a la rica historia de Nacional. Y en la que trabajaron de manera honoraria un grupo de personas que le dedicó mucho tiempo a confeccionar este software que empezó a gestarse muchos años atrás.

Gonzalo Forte es el presidente de la Comisión de Historia y Estadística de Nacional desde 2017. Es un abogado y fanático tricolor. “Esta idea era una vieja aspiración de muchos historiadores y conocedores del fútbol uruguayo, de poder disponer de manera rápida y accesible, de la riquísima e incomparable historia de un club que nació en 1899, y que en pocos años se convirtió en el abanderado de los campeonatos locales y especialmente internacionales”, dijo.

“Cuando me integré en 2016 a la Comisión, se conjuntaron un grupo de personas que con la documentación que el club tenía, comenzaron a trabajar. No puede desconocerse la invaluable información que aportó Federico Viana o Gonzalo Pérez. También el Libro de Oro de Nacional y la generosa donación de Don Héctor Sico. El trabajo de nuestro integrante de la Comisión en Brasil, Manoel Castanho, y los aportes de Daniel Ramos e Ignacio Cabrera. Con toda esa información, el Ingeniero de Sistemas Diego Urrutia se ofreció a confeccionar un software que permitiera poder consultar cualquier información respecto del Club Nacional de Football”, añadió.

Forte comentó, a su vez, que “no solo somos honorarios, sino que muchas veces hacemos aportaciones voluntarias para poder realizar los trabajos. Pero por ejemplo Diego, él sólo realizo el desarrollo del programa, algo que normalmente lo realizan un equipo de técnicos”.

Federico Viana es un apasionado de la historia de los albos. Su vida gira en torno a Nacional. “La idea se me ocurrió porque vi que Barcelona tiene su enciclopedia con esos datos, Boca y San Lorenzo también, otros clubes tienen algo menor y, la verdad, se me ocurrió hacer el listado de los jugadores que defendieron a Nacional, porque una institución tan grande lo merece”, le había contado Viana a Ovación en 2017, cuando la idea daba sus primeros pasos y no estaba abierto al público, aunque muy gentilmente muchas veces aportaron datos interesantes a este periodista.

“Tengo una gran satisfacción. Satisfacción personal y de todos los compañeros que participaron, de haber podido bajar a tierra esta idea y que haya tenido la repercusión que tuvo. También ver la satisfacción en la reacción de la gente, de los hinchas de Nacional, porque esto fue pensado para ellos. Y también la satisfacción por el agradecimiento de muchos exjugadores que se han comunicado con nosotros para decirnos la alegría que les ocasionó verse y que el club se acordó de ellos y que fueron parte. También muchos familiares de viejos jugadores que nos han llamado diciendo ‘tengo a mi madre llorando por ver a su padre’”.

Viana acotó que “esto no está terminado, es la primera etapa, que decidimos sacarla, porque si esperábamos a terminarlo como nosotros queremos, no lo sacábamos nunca, era el momento justo”.

Si bien no nació pensando en una página web, a medida que fueron avanzando en la investigación se dieron cuenta que podían agregarle más información, como la de los títulos oficiales. “Dentro de la Comisión teníamos a la persona idónea para hablar de los títulos, que es Gonzalo Pérez, que tiene el manejo de todos los títulos oficiales y de todos los títulos amistosos de Nacional”.

Justamente, Pérez señaló que “es un trabajo de muchos años que lo iniciaron Federico Viana y Diego Urrutia, yo me sumé hace tres años y medio con el tema de los campeonatos, la nomenclatura de los partidos y las fotos. Fue maratónico lo que costó sacarlo, pero estamos muy contentos. Es un homenaje a todos los que hicieron grande la historia del club y a los principales protagonistas, ese fue el motor” y añadió, sobre la repercusión que tuvo, que “sabía que iba a hacer ruido pero confieso que me sorprendió la repercusión. Me escribió gente de España, de Suecia, de todos lados. Pero lo que más nos reconfortó fue que los exjugadores y extécnicos se emocionaron al verse ahí plasmados”.

Diego Urrutia

«Teníamos el deber de ser referencia de los hinchas y socios de Nacional»

Diego Urrutia fue de los que estuvo desde el principio del nacimiento de la Atilio, es el ingeniero de sistemas encargado de la creación del software. “Nosotros teníamos la necesidad de buscar estadísticas rápidas, o de cualquier jugador o de historial con cualquier rival, porque hasta ese momento se hacía a mano. Obviamente que era un laburo tedioso y que podías cometer muchos errores. Una vez que se fue concretando esto nosotros vimos que a veces se menciona mucho a la Comisión de Historia y en realidad somos la Comisión de Historia y Estadística, y como comisión oficial de estadística del club teníamos el deber de ser referencia de los hinchas y socios de Nacional. También el Atilio tiene los principales hechos históricos muy relacionados. Estamos felices por la repercusión que ha tenido y por los comentarios que hemos recibido”, contó.

Luis Sánchez

Un sueño cumplido por todos

Luis Sánchez, integrante de la Comisión de Historia de Nacional.

Luis Sánchez se encargó de localizar todos los escudos de los rivales y de la parte de los dirigentes: “Siento orgullo de haber participado de este proyecto. Si bien yo integro la Comisión desde el año 2019, enseguida los compañeros me buscaron un lugarcito para poder trabajar en el «Atilio». Estudié e investigué las memorias y balances anuales del club, de hecho colecciono algunas, je. Fue un placer haberlo hecho, haber participado de un proyecto tan grande. Cumplimos un sueño y un objetivo, porque en el club no había nada publicado a nivel masivo desde 1977. Estábamos en un debe con la historia». 

FEDERICO VIANA

Un trabajo que fue hecho a pulmón

“Esto lo hicimos en nuestros ratos libres, porque todos tenemos nuestros trabajos. Trabajo en un remate y aprovechaba la hora del almuerzo para hablar con jugadores de su trayectoria y para pedirle sus datos. Y te cuento una anécdota: una madrugada de un sábado estaba trabajando en casa, eran las 4 de la mañana y el sistema estaba caído. Llamé a Diego sin darme cuenta de la hora y ¡él estaba trabajando también! Me dijo que en 10 minutos quedaba, que estaba haciendo una actualización”, explicó Federico Viana.

Fuente: Elpaís