FM Ideal En Vivo Atentado con coche bomba en Colombia ocurrió en zona donde operan grupos armados – Fm Ideal 90.1

Atentado con coche bomba en Colombia ocurrió en zona donde operan grupos armados

Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas de hoja de coca en la región, importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.

Trasladan a uno de los heridos por la explosión de un coche bomba en Colombia. Foto: EFE

Una unidad del Ejército de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, fue atacada ayer martes con la explosión de al menos un coche bomba que dejó más de 30 heridos.

El atentado ocurrió en la ciudad de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, donde se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia; los Pelusos, remanentes de una insurgencia maoísta desmovilizada; disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y numerosas bandas de narcotraficantes.

Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas de hoja de coca en la región, importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.

Las explosiones, que se vieron desde barrios vecinos, afectaron algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, está en cuarentena por coronavirus

El 17 de enero de 2019 la guerrilla del ELN hizo explotar un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá, donde murieron 22 cadetes y otras 67 personas resultaron heridas.

“Mamá, nos atacan”.

El atentado de ayer ocurrió sobre las 16 horas de Colombia (las 18 en Uruguay). Explotaron dos vehículos en las instalaciones del Ejército en Cúcuta. Las primeras versiones, entregadas por fuentes militares en la zona, hablaban de un ataque con coche bomba, pero aún no hay una versión oficial sobre el origen de las detonaciones.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, ha sido el único alto funcionario del Gobierno en hablar abiertamente de un atentado terrorista: “Repudiamos el cobarde acto terrorista al interior de la Brigada 30”, escribió Twitter.

Hasta el momento se reportan 36 personas lesionadas y heridas, tres de ellas de gravedad.

Explosión del coche bomba en Colombia. Foto: captura.

Fuentes de la institución castrense le confirmaron a El Tiempo que se trató de al menos un coche cargado con explosivos que detonaron dentro de la sede militar. Además, hablaron de una primera captura.

El presidente Iván Duque lamento el ataque. “He dado instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”.

Hasta ayer, el ambiente era de total confusión y drama entre los familiares de los soldados, quienes han ido llegando para conocer el estado de salud de sus seres queridos.

“Mi hijo alcanzó a llamarme y me gritó: ‘Nos atacaron, mamá, nos atacaron’ ”, expresó la madre de uno de los soldados que estaba dentro del batallón. Sin embargo, el joven colgó y no entregó más detalles.

El gobierno de Colombia enfrenta desde hace semanas una ola de protestas, que han derivado en enfrentamientos callejeros con muertos y heridos, y cuestionamientos a la policía por la represión. El presidente Duque ha buscado instalar una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis, pero por ahora no ha tenido éxito. (Con información de AFP, EFE y diario El Tiempo)

Suspenden protestas hasta el 20 de julio

El Comité Nacional de Paro en Colombia, el frente más visible de las protestas que estallaron el 28 de abril contra el presidente Iván Duque, le dio un respiro al gobierno al anunciar ayer martes la suspensión de las movilizaciones hasta el 20 de julio. “Vamos a hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que hemos venido haciendo los miércoles en todo el país”, dijo a Blu Radio Francisco Maltés, uno de los voceros de la organización, una de las que protestan. Para el 20 de julio, el Comité convocó a un concierto y una “gran movilización” en el Congreso “para entregar proyectos de ley”, informó Maltés.

Fuente: Elpaís