Fm Ideal 100% Online ASSE decidió exhortar y no exigir hisopados a funcionarios que no tengan la vacuna contra el COVID-19 – Fm Ideal 90.1

ASSE decidió exhortar y no exigir hisopados a funcionarios que no tengan la vacuna contra el COVID-19

“Si no hay obligación a vacunarse desde el Poder Ejecutivo, y MSP tampoco la decreta, podríamos tener problemas legales exigiendo el testeo”, dijo una fuente del organismo a El País.

Personal de salud realiza un test para detectar COVID-19. Foto: AFP

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo esta semana que estudiaba la posibilidad de exigir que todos los funcionarios no vacunados contra el COVID-19 se realizaran un hisopado semanal para poder trabajar. Esa idea, según supo El País, ahora mutó: ya no es una exigencia, sino una exhortación al testeo.

“Los motivos son claros, básicamente si no hay obligación de vacunarse desde el Poder Ejecutivo, y el Ministerio de Salud Pública (MSP) tampoco la decreta, podríamos tener problemas legales exigiendo el testeo. Por eso se sugiere”, indicó una fuente de ASSE a El País. En este sentido, además, señaló que hoy se convocará a la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) a una reunión para definir cómo se implementarán los testeos semanales a los trabajadores no vacunados de ASSE que acepten realizárselos.

Por su parte, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a El País que desde el gremio creen que “hay una contradicción entre la idea de libertad responsable que planteaba el presidente” Luis Lacalle Pou y la exigencia de “realizar controles a los funcionarios que no se han vacunado”. Pereira explicó que “no se está haciendo una defensa a los no vacunados” desde el sindicato -además sostuvo que “la mayoría de los miembros se han vacunado”-, sino que entienden que “ASSE no debería tomar medidas que el propio MSP no plantea para el resto de los prestadores”.

“Muchos trabajamos en ASSE y en otras mutualistas privadas. Si a partir de esto se comienza a implementar (la medida) en otros (centros de salud), no tiene sentido que algunos compañeros se tengan que hisopar varias veces por semana para poder trabajar. Son recursos del sistema de salud que se van a estar gastando y no queda claro cómo se va a hacer. Por eso es importante que el MSP lo regule conversando con la FFSP y el Sindicato Médico (SMU)”, agregó Pereira.

El País consultó al abogado constitucionalista Martín Risso al respecto, y este manifestó que “el empleador de cualquier empresa pública o privada puede ordenar el trabajo interno y tomar determinadas decisiones con criterios de razonabilidad”. Por lo tanto, continuó, ASSE “no tiene impedimentos legales” para exigir la realización de un hisopado al personal no vacunado.

“Que una entidad médica donde se trabaja con enfermos graves exija la vacunación o hisopados a su personal es absolutamente razonable y cumple con el principio de proporcionalidad. Realmente no cabe duda de que lo puede exigir”, sostuvo Risso.

Además, teniendo en cuenta que la vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria en Uruguay, Risso explicó que el personal de la salud “que opta por no vacunarse debe asumir las consecuencias”, y que estas exigencias en las instituciones funcionan “como una especie de derecho de admisión y no suponen ninguna contradicción” con la decisión del gobierno.

El 7% no vacunado.

El País informó la semana pasada que hay un 7% del personal de la salud que aún no se vacunó contra el COVID-19. En diálogo con radio Carve, Cipriani indicó que en ASSE esa cifra también es “menor al 8%” de acuerdo a datos internos.

Ahora, desde ASSE pretenden hacer un “relevamiento” para conocer cuántos son los funcionarios que aún no se han vacunado y en qué áreas de la salud trabajan. “El hisopado semanal está pensado para los que atienden pacientes más vulnerables, porque ASSE tiene 37.000 funcionarios y no todos tienen contacto con estos. Principalmente se piensa para los centros residenciales o CTI”, dijo la fuente.

De todas maneras, si el test no es obligatorio para los funcionarios “es esperable que haya muchos que no se lo hagan”, indicaron desde ASSE.

Fuente: Elpaís