“La lógica de la Administración no es la defensa de los aprendizajes, sino es una campaña electoral y la Educación como un botín de guerra electoral», dijo Mandacen.
Se reunieron este martes en Fenapes todas las asociaciones docentes para analizar la Transformación Educativa.
El dirigente, Emiliano Mandacen, explicó que lo que se hará es plantear “una perspectiva de trabajo a mediano y largo plazo, que instale en la opinión pública el debate por el acceso democrático al conocimiento”.
“La lógica de la Administración no es la defensa de los aprendizajes, sino es una campaña electoral y la Educación como un botín de guerra electoral, principalmente por parte de su presidente”, afirmó. En ese sentido, habló de “apuro y autoritarismo” por parte de las autoridades, y que no se abren a un verdadero diálogo.
Se refirió a “una preocupación genuina” de docentes de materias que pasan de obligatorias a ser optativas.
“Lo que queda claro es que la preocupación acá no es el aprendizaje de los estudiantes. La preocupación de las compañeras y los compañeros no son solo la cantidad de horas, están los puestos de trabajo en juego, pero también la preocupación por el conocimiento”, dijo Mandacen.
“Es un tema de acceso democrático al conocimiento, que realmente hace a la formación integral de cualquier joven, niña o niño de este país”.
Las materias que se verían afectadas son Astronomía, Filosofía, Geografía y Educación Física.
“Con el caso de Filosofía es más dramático porque tiende a desaparecer. Después tenés afectaciones en 5to y 6to que no terminamos de tener el parámetro aún, porque hay como una caja negra que hay que empezar a analizar”, dijo Mandacen.
Sobre lo expresado por Codicen, de que se busca motivar a los alumnos, Mandacen respondió: “Yo creo que el problema acá no es de motivación. El problema que tenemos de desvinculación de estudiantes se da en los quintiles uno y dos, que tienen comprometido el acceso mínimo a sus bases materiales”.
Fuente: Subrayado