Denuncian que autoridades de Magisterio llevan adelante «acciones» que «evidencian un ataque planificado y sostenido al movimiento sindical».

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) analiza un paro durante la primera semana de clases, tras conocer una sanción a dos maestras de la Escuela 35 por leer una proclama sindical a comienzos del año lectivo de 2023. El arranque de clases en 2024 está previsto para el 4 de marzo.
La sanción es una suspensión por 30 días, con retención de haberes. El sindicato recurrirá la sanción a nivel de Codicen y evalúa también ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En un comunicado, Ademu respalda a las maestras y sostiene que «la sanción es una clara provocación que busca acallar las voces -cada vez más numerosas- de quienes denunciamos que esta reforma se impone desde el atropello y la violencia institucional, socavando la Educación Pública y dañando a las comunidades educativas que la sostienen».
Además, afirman que el sumario «en ningún momento» demuestra «una violación a la laicidad».
Cuestionan que la resolución haya sido comunicada el 8 de enero, período de la licencia anual de docentes, cuando fue definida el 11 de diciembre y consideran que «este hecho no es inocente ya que obstaculiza la organización y convocatoria sindical».

Fuente: Subrayado