Así es la planta desalinizadora: tiene la capacidad de purificar 150.000 litros por día, funciona sola y la información se envía de forma digital

Vistas: 108
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 27 Segundos

Si bien dijo que el lugar en el que está instalado es cómodo para trabajar, se remarcó la ventaja de que es fácilmente trasladable porque está en un contenedor

Se instaló la planta desalinizadora de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en Salinas y se espera que para fines de la próxima semana esté lista y segura para funcionar.

La maquinaria llegó al país con una espera de casi dos meses. Tiene la capacidad de purificar 150.000 litros por día, no necesita de operarios, es decir, funciona sola y la información se envía de manera digital.

La planta fue enviada desde Houston ya está tratando agua que llega desde Aguas Corrientes, por lo que es la misma que llega a Montevideo. Entre otras cosas, el sitio en el que está ubicado fue elegido porque da la posibilidad del acceso de camiones cisterna.

«Ya la planta está procesando agua, pero va a quedar lista calculamos lunes o martes de la semana que viene. Y dentro de quedar lista, desde un punto de vista bromatológico, nos queremos asegurar que la calidad de agua sea adecuada para el consumo. Por lo tanto, los exámenes o los test microbiológicos demoran unas 72 horas», explicó el coordinador de Agua y Desarrollo Sostenible de la UTEC, Héctor García.

El proceso inicia con la toma de agua de la línea de Aguas Corrientes, pasa al pre tratamiento que remueve material particulado y filtra carbón activado, luego va a las membranas de filtración de ósmosis inversa y finalmente el agua se dirige al tanque que almacena el agua ultra pura.

«Osmosis inversa es un tipo de membrana que tiene poros de un tamaño muy pequeño y solo permite pasar la molécula de agua. Rechaza todo el resto incluido iones, que son muy pequeños, como el sodio y el cloruro», dijo García.

Además, detalló la capacidad de agua pura y el tratamiento que se le hace. «Tiene de agua ultra pura con mínimo contenido de iones es 150.000 litros por día, pero le estamos mezclando a un 50%, o sea que estamos en 300.000 litros por día», comentó.

Si bien dijo que el lugar en el que está instalado es cómodo para trabajar, remarcó la ventaja de que es fácilmente trasladable porque está en un contenedor. «La planta es muy importante en un contexto de crisis, pero también de cooperación entre una universidad tecnológica y una compañía de agua», aseguró el coordinador de la UTEC.

«Creo que lo que va a tener más valor son las investigaciones y las validaciones que podamos hacer en el futuro. Lo que es operarla a la planta, tiene un automatismo, básicamente opera sola», señaló.

«Sí como cualquier tecnología requiere, por ejemplo, si se rompió el sello de una bomba cambiarlo o una válvula o un ajuste», indicó. «Los datos se mandan a un sistema que lo puede ver un operador o yo mismo en cualquier monitor a distancia», cerró.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *