Fm Ideal 100% Online Artigas: denuncia penal por violencia contra médicos – Fm Ideal 90.1

Artigas: denuncia penal por violencia contra médicos

Es por situaciones en el hospital departamental en las que hubo “difamaciones, amenazas de muerte, injurias, instigación y apología a cometer delitos” contra el personal de la salud.

Médicos dicen que muchos sufren maltrato a diario. Foto: Archivo El País

El Sindicato Médico de Artigas, que pertenece a la Federación de Médicos del Interior (FEMI), presentó una denuncia penal a partir de dos situaciones en el hospital departamental en las que hubo “difamaciones, amenazas de muerte, injurias, instigación y apología a cometer delitos” contra el personal de la salud.

Los dos casos involucran la atención de niños en la emergencia. En uno de ellos, una mujer golpeó y agredió verbalmente a la médica que estaba atendiendo a su hija. Y en el otro, una mujer llevó a su bebé a la emergencia y denuncia no haber recibido la atención necesaria a causa de los pacientes con COVID-19. Luego publicó en las redes sociales una serie de mensajes con amenazas hacia el personal de la salud del hospital.

A partir de esto, la FEMI formalizó una demanda contra los padres del niño y solicitó que “policía científica y delitos informáticos” identifiquen quiénes son las “personas que manejan esas cuentas”. La denuncia menciona que “lamentablemente han incrementado sensiblemente situaciones de agresión y violencia”.

En un comunicado difundido por el sindicato de Artigas, los médicos expresan entendimiento por “la impaciencia y el hartazgo de los usuarios”, y dicen que los profesionales hoy se sienten “presionados, demandados, exigidos, ansiosos, angustiados y tristemente solos”.

El texto remarca que por ese motivo “golpean más fuerte que nunca la intolerancia, agresividad y violencia hacia el personal de la salud”.

Según el presidente del Sindicato Médico de Artigas, Hugo Parodi, lo que sucedió allí “se ve todos los días en todos los prestadores” porque “hay insuficiencias del sistema asistencial que no son de ahora”, pero que a partir de la situación sanitaria “se exacerban”.

Parodi destacó que “el personal de salud está muy exigido” y FEMI intenta “luchar contra eso llamando a la responsabilidad y la tolerancia”. Desde ASSE se abrió una investigación al respecto.

Fuente: Elpaís