La vicepresidenta dijo que decidirá en octubre si es precandidata y compite en las internas del Partido Nacional.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se refirió este jueves al caso del senador Gustavo Penadés y al impacto que tuvo en la interna del Partido Nacional (PN) la acusación por explotación sexual que recae sobre el político blanco.
“Ya nos impactó. Gustavo es un militante de toda la vida del partido que ido asumiendo múltiples responsabilidades que todo el mundo reconoce. Una persona de tender puentes, de fuertes convicciones, pero muy negociador. Tenía una actividad parlamentaria realmente muy fuerte, era un parlamentario por excelencia. Además, fue el artífice y creador que participó en todo el proceso de fortalecimiento de la lista (71) más importante de Montevideo. ¿Cómo no iba a impactar este episodio de las denuncias a un dirigente de estas características?”, se preguntó Argimón, entrevistada este jueves en el programa de VTV Seré Curioso, conducido por el periodista César Bianchi y que lleva el mismo nombre que la sección de entrevistas de Montevideo Portal.
Y añadió: “Impacta el tema en sí, porque es muy delicado. Temas en los que yo hace muchos años trabajo y han marcado mi perfil. Temas con los que siempre tuve cuidado e hice advertencias”.
Consultada por el proceder del PN como partido, Argimón aclaró que no forma parte del directorio, pero con relación al Senado dijo que “fue muy cuidadoso respetando a quienes habían hecho una denuncia”.
“Observando con cuidado porque se trata de una persona que eligió la gente. Todos los partidos fueron respetuosos. Hasta que empieza a avanzar la causa y ahí empezaron a surgir situaciones sobre como se encaminaba el tema. Fue un cimbronazo dentro del Senado. De parte de mi partido, primero hubo acompañamiento, pero luego hubo una instancia de conversación que fue en mi despacho cuando empezaron a haber nuevas denuncias. Fue una reunión dura, pero franca, entre compañeros. A partir de ese momento, la bancada del PN decide levantar de una y sin discusión los fueros. Ese fue el mensaje del partido en el Senado, mientras que la estructura del PN siguió de cerca lo que los senadores hacían”, reflexionó la vicepresidenta.
El desafuero del senador Penadés fue votado por unanimidad en el Senado el 7 de junio de 2023.
Astesiano, confianza y candidatura
Argimón además se refirió al caso del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano y a la reacción que tuvo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuando sintió que su confianza le fue traicionada.
“Con el diario del lunes uno puede hacer distintas evaluaciones. El presidente confió en una persona y su confianza obviamente se pasó por alto. El primero que sintió el impacto fue el presidente y es él el que sale a decir ‘me equivoqué’”, valoró Argimón.
Por último, la vicepresidenta habló sobre una eventual precandidatura presidencial e informó que definirá en octubre si compite en las internas de su partido.
Fuente: Montevideo Portal