>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Argentina va hacia un mayor aumento de las restricciones por el avance del COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Argentina va hacia un mayor aumento de las restricciones por el avance del COVID-19

El gobierno de Alberto Fernández está evaluando restringir aún más la movilidad. Se espera que entre hoy jueves y mañana viernes se anuncien nuevas medidas.

Buenos Aires: analizan cerrar los comercios no esenciales los sábados y domingos. Foto: EFE

Argentina registró ayer miércoles un nuevo récord de contagios diarios por COVID-19, al ser reportados 39.652 nuevos casos positivos. El número de contagios de ayer marca un ascenso con respecto a los del martes, cuando se notificaron 35.543 positivos y se había alcanzado la última marca histórica diaria.

En tanto, según el reporte oficial, los decesos ascendieron a 72.265 desde el inicio de la pandemia, tras ser confirmadas 494 muertes ayer miércoles. Argentina había registrado el martes un máximo diario de fallecimientos, con 745 decesos.

Debido a estas elevadas cifras, el gobierno de Alberto Fernández está evaluando restringir aún más la movilidad. Se espera que entre hoy jueves y mañana viernes se anuncien nuevas restricciones.

Ayer el presidente Fernández advirtió ante el comité de expertos que lo asesora que si no logra consensuar nuevas restricciones para frenar el nivel de contagios, entonces será el gobierno nacional el que nuevamente tomará las medidas.

“Las restricciones tienen que aumentarse, al menos tres semanas. Los comercios no esenciales deben ser cerrados esas tres semanas y debe cerrarse también toda la gastronomía, ni con mesas afuera”, fue la recomendación general de los especialistas.

La novedad, a diferencia de lo que ocurrió en el último encuentro, es que también hubo coincidencia mayoritaria para pedir la suspensión de la presencialidad en los centros educativos.

En la reunión, los infectólogos y médicos le plantearon al presidente la necesidad de avanzar en esos dos puntos.

El escenario que plantearon es “muy complejo”, ya que hay “mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad” y preocupa la mortalidad.

Según explicaron los especialistas, “hay que reducir la movilidad”. Y agregaron: “Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas. (…) Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando”.

En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Buenos Aires.

En tanto, El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza con la idea de implementar un confinamiento “total” durante los fines de semana para contener la suba de casos de coronavirus registrada durante los últimos días, según confirmaron fuentes porteñas a La Nación.

La presencialidad escolar seguiría garantizada para los niveles inicial y primario, aunque podría ser virtual, en su totalidad, en la secundaria, que hoy tiene un sistema “bimodal”.

Durante las últimas horas creció la preocupación en la cúpula del Ejecutivo porteño por el aumento de contagios. “Vemos que se adelantó la ‘tercera o cuarta’ ola y los próximos quince días van a ser muy tensos”, reconocen en la Ciudad.

Por ese motivo, el gobierno de Rodríguez Larreta tiene bajo estudio una serie de medidas restrictivas adicionales para intentar achatar la curva de casos a partir del viernes, cuando caduque el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Fernández el 30 de abril pasado.

Una de las opciones que está sobre la mesa es aplicar un “cierre total” de comercios durante los fines de semana, con el objetivo de reducir la circulación y limitar los encuentros sociales.

En el esquema que imaginan, solo quedarían abiertos los negocios esenciales (alimentación y farmacias, principalmente). Por lo tanto, los locales de gastronomía funcionarían únicamente bajo la modalidad de delivery o take away. Y solo podrían circular los trabajadores esenciales. (Con información de EFE y La Nación/GDA)

Vacunación: 18,4% de la población con una dosis

En momentos en que afronta el embate de la segunda ola de la pandemia, Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación, iniciada a fines de diciembre. Hasta el momento se han aplicado 10,4 millones de dosis. Un total de 8,3 millones (18,4% de la población) recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 2,1 millones fueron inoculados ya con la segunda dosis.

Fuente: Elpaís