>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Argentina: récord de casos de COVID-19 y aumento de la tensión política – Fm Ideal 90.1

Argentina: récord de casos de COVID-19 y aumento de la tensión política

Argentina atraviesa desde hace dos semanas un vertiginoso aumento de los casos de coronavirus, mientras que Brasil registra el segundo mayor número absoluto de muertes por COVID-19 en el mundo.

Buenos Aires estará vacía durante las madrugadas hasta el 30 de abril. Foto: Reuters

En Argentina aumenta la tensión política entre el presidente de Alberto Fernández y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, por el cierre de las clases presenciales, mientras el país registra un récord de contagios diarios de COVID-19.

Ayer viernes se informó de 29.472 casos nuevos, el mayor número para un solo día desde que se inició la pandemia, la mitad de los cuales se produjo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el gobierno endureció las restricciones.

El Ministerio de Salud argentino dio cuenta además de otros 160 decesos por COVID-19, lo que suma un total de 59.084 muertes y 2.659.628 contagios en un país de 45 millones de habitantes.

Este récord de casos se conoce cuando el presidente Alberto Fernández decretó nuevas restricciones a la circulación y a los horarios comerciales y ordenó la suspensión por 15 días de las clases presenciales en el AMBA, lo que desató una fuerte disputa con Rodríguez Larreta.

Otro dato que puso en alerta a las autoridades es la ocupación de las camas de terapia intensiva, que llegó ayer viernes a 64,3% en el promedio del país y se eleva a 73,8% en Buenos Aires y su periferia.

“La situación es dramática. Las ambulancias están horas dando vueltas buscando camas para el paciente. El sistema de salud no tiene más lugar. Las decisiones que toman (las autoridades) son horribles, pero es una situación de guerra. Lo tienen que entender”, declaró a Radio con Vos Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, una de las mayores empresas de medicina privada.

El presidente Fernández prohibió la circulación entre las 20 y las 6 del día siguiente y dispuso que los comercios cierren a las 19 hasta el 30 de abril, para dar tiempo a avanzar en el proceso de vacunación de la población de riesgo y liberar camas de terapia utilizadas en patologías no-covid.

Además, en el área metropolitana se cierran por dos semanas los centros comerciales y se prohibieron las actividades culturales, deportivas y recreativas en lugares cerrados, sectores muy golpeados por tres años de recesión profundizada por la pandemia y el confinamiento del año pasado.

Polémica por las clases.

En medio de la disputa por la suspensión de las clases presenciales, Fernández recibió ayer viernes a Rodríguez Larreta en la residencia oficial de Olivos, pero no hubo cambio de posturas.

El presidente insistió en que con el inicio de las clases en marzo “la curva ascendió precipitadamente. El mayor incremento de contagios se da entre personas de 9 y 19 años”.

Rodríguez Larreta presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir el cierre de las escuelas. Insistió en que hará “todo lo que esté al alcance” para que el lunes sigan las aulas abiertas.

Rodríguez Larreta dijo que le mostró al presidente Fernández que “las escuelas no son un lugar de mayor contagio”, ya que de 700.000 personas que acceden a los establecimientos, entre alumnos, docentes y directivos, solo un 0,89% se contagió de coronavirus.

“En estos momentos debe prevalecer el criterio epidemiológico y no el educativo”, sentenció sin embargo Fernández.

“La decisión de la Nación está tomada y no va a ser alterada en lo más mínimo porque estamos convencidos de estar haciendo lo que debemos hacer”, dijo Fernández en rueda de prensa, tras reunirse con Rodríguez Larreta.

Vacunas contra el coronavirus.

Otro punto que enfrenta al gobierno y la oposición es la campaña de vacunación. En Argentina, 5,4 millones de personas fueron vacunadas contra el COVID-19 desde fines de diciembre. Casi 800.000 recibieron dos dosis. Se espera que en el fin de semana lleguen nuevos lotes con 864.000 dosis de AstraZeneca y un número no precisado de Sputnik V.

“Yo repito lo que dije: hoy estamos viviendo esta situación porque el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió”, afirmó el alcalde porteño, luego de la reunión con el presidente.

Y lanzó: “Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones de vacunas y hoy solo hay 7 millones de vacunas en el país. Mañana en la Ciudad nos quedamos sin dosis para seguir vacunando a los grupos de riesgo. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta”.

Vacuna Sputnik V de Rusia. Foto: Reuters.

Más temprano, Fernández había acusado a Rodríguez Larreta de mentir sobre los motivos que llevaron al Gobierno a endurecer las restricciones. “Fue muy injusto, ingrato y se equivocó. Ayer estaba exaltado, hablándole a su público”, remarcó el presidente.

En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta calificó de positivo su encuentro con Fernández. “Estoy convencido de que el diálogo es esencial en este momento de angustia e incertidumbre”, puntualizó en el arranque de su discurso.

La pandemia en Brasil.

En Brasil la situación también está delicada, principalmente por la variante P1. Ayer viernes registró 3.305 nuevas muertes debido al COVID-19 elevando el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 368.749, informó el Ministerio de Salud, superando por cuarto día consecutivo el nivel de 3.000 víctimas fatales.

También fueron notificados 85.774 nuevos casos de coronavirus, con el total de infecciones confirmadas en el país sumando 13.832.455.

Para peor, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en las UCI de Brasil.

Datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB) muestran que los jóvenes respondían por el 52,2% de los pacientes bajo cuidados intensivos en marzo, un salto del 16,5% con respecto al período comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado.

El número de pacientes que necesitan ventilación mecánica igualmente alcanzó el mayor nivel (58,1%) desde la confirmación del primer caso de covid en Brasil, el 26 de febrero de 2020. (Con información de La Nación, EFE, Reuters y AFP)

Fuente: Elpaís