Argentina ofreció ayuda por crisis del agua; Lacalle agradeció a Fernández, pero la desestimó por el momento, aunque queda un «canal abierto»

Vistas: 75
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 2 Segundos

El presidente uruguayo llamó este jueves a su par argentino para agradecer el ofrecimiento.

El presidente Luis Lacalle Pou conversó telefónicamente este jueves con su par argentino, Alberto Fernández, y desestimó -al menos por el momento- la ayuda que ofreció el gobierno del país vecino para paliar la emergencia hídrica que vive el área metropolitana de Uruguay, informó Búsqueda y confirmó Telemundo con fuentes cercanas al gobierno argentino.

La noticia, publicada por el mencionado semanario, tiene su comienzo meses atrás. La Intendencia de Montevideo envió una carta a todas las embajadas con representación en Uruguay con el fin de solicitar ayuda a otros gobiernos nacionales para enfrentar los efectos de la sequía. Una de esas cartas llegó el 26 de mayo a manos del embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

Iribarne tomó el pedido y lo reenvió a sus jerarquías. La respuesta llegó el 4 de julio con el ofrecimiento de varias medidas de ayuda.

El país vecino tenía disposición para enviar a Uruguay una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro de agua por hora. Junto a la planta llegaría un oficial y tres suboficiales para operarla.

Otra de las ayudas es «el envío de un buque de la Armada Argentina con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos» -empresa estatal similar a OSE en Buenos Aires-.

La nota llegó a la mesa de trabajo de Lacalle, que se comunicó con Fernández para agradecer el ofrecimiento. Sin embargo, por el momento no lo utilizará. En la conversación se hizo mención a las lluvias de las últimas horas en el sur del país y se remarcó que es una situación muy «dinámica», por lo que no se puede descartar la posibilidad en el futuro cercano.

«Quedó el canal abierto», indicaron las fuentes a Telemundo.

Fernández hizo mención a los problemas de suministro de agua potable que atraviesa el área metropolitana durante su intervención en la cumba de presidentes del Mercosur a comienzos de semana. «Ya cuando recibimos la presidencia pro-témpore del bloque, en diciembre, advertimos que hay un mundo en transición y en conflicto, además de la crisis climática. Y Uruguay hoy sufre los efectos de esa crisis y está temiendo por su provisión de agua potable», dijo, al valorar que «el Mercosur es el proceso de integración más sólido que América Latina ha consolidado”

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *