>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Argentina lleva hasta fin de año la emergencia sanitaria por el COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Argentina lleva hasta fin de año la emergencia sanitaria por el COVID-19

El gobierno de Alberto Fernández anunció la extensión justo cuando vencía el decreto de la emergencia sanitaria publicado el 11 de marzo de 2020.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires evaluaba ayer volver a las restricciones a la circulación. Foto: Reuters

Argentina prorrogó hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria que decretó hace un año para enfrentar el coronavirus, además de restringir los viajes desde y hacia el exterior.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció la extensión justo cuando vencía el decreto de la emergencia sanitaria publicado el 11 de marzo de 2020.

“Las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país y se adoptan en forma temporaria, para proteger la salud de la población”, señala el nuevo decreto, en el que se repasan las medidas desplegadas en el último año bajo el paraguas de la emergencia.

El decreto avala recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo, y deja en manos de las “instancias competentes” su implementación.

Si bien en marzo de 2020 Argentina cerró las fronteras y restringió fuertemente los vuelos nacionales e internacionales, con el paso de los meses el tráfico aéreo fue recuperando cierta normalidad.

Quienes lleguen a Argentina deberán presentar una declaración jurada sobre su estado de salud y haberse hecho un test PCR no más de 72 horas previas al embarque.

Además, deben brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a su llegada a un examen de salud “lo menos invasivo posible” para determinar el potencial riesgo de contagio, así como cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa.

Se reducirá un 30% la cantidad de vuelos con Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. En el caso de Brasil, México y Europa, la restricción será de un 20%. El flujo de gente que viaja a y desde Estados Unidos se reduciría un 10%.

Por la suspensión de vuelos con Uruguay, se autorizará el ingreso de argentinos y residentes por el puerto de Buenos Aires, en la terminal Buquebus.

AstraZeneca en Brasil.

Brasil aprobó ayer viernes el registro definitivo de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, alegando que “los beneficios superan los riesgos”.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó también el registro del primer medicamento para pacientes hospitalizados por COVID-19, el antiviral remdesivir.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Anvisa señaló una serie de trastornos posibles tras las aplicaciones, como cefaleas y diarreas, y admitió que existen “incertidumbres” que podrían llevar “a lo largo del tiempo a ajustar el proceso de fabricación”, que también realiza en Brasil la Fundación Fiocruz.

La otra vacuna con uso de emergencia aprobada en Brasil es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, asociado al Instituto Butantan de San Pablo.

Solo la vacuna de Pfizer contaba hasta ahora con un registro definitivo, pero ninguna de sus dosis ha llegado aún a Brasil.

La vacunación empezó hace menos de dos meses en Brasil y avanza lentamente, con problemas logísticos. Hasta ahora, solo 9,2 millones de los 212 millones de brasileños han sido vacunados con al menos una de las dos dosis requeridas, el 4,3% de la población.

Estados Unidos primero.

Por su lado, Estados Unidos señaló ayer viernes que su prioridad es vacunar lo antes posible a su población, al defender su decisión de no compartir sus dosis con otros países o aliados, entre ellos Europa.

“Ha habido peticiones de todo el mundo, por supuesto de varios países que han solicitado dosis a Estados Unidos y no hemos proporcionado dosis del Gobierno estadounidense a nadie”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La declaración de Psaki tiene lugar después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara que su Gobierno “compartirá” las vacunas que ha adquirido con el resto del mundo si tiene excedentes.

La Casa Blanca comunicó a la Unión Europea que no esperara recibir en el corto plazo las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Estados Unidos.

Paraguay comprará vacunas en EE.UU.

El Senado paraguayo aprobó ayer viernes de urgencia una declaración de apoyo a una compra de emergencia en Estados Unidos de dos millones de vacunas contra el COVID-19, en medio de una segunda ola que satura las unidades de terapia intensiva de los hospitales públicos y con la población todavía sin inmunizar.

La idea es recibir las dosis dos semanas después de la firma del contrato. Se trata de una partida de AstraZeneca que se negocia en Estados Unidos a 6,4 dólares la dosis, de un total de 12,8 millones de dólares que provendrían de una reasignación presupuestaria. Paraguay hará uso de un fondo de 29 millones de dólares donados por Taiwán, cuya ejecución fue prevista para este año en construcción de viviendas populares. Paraguay es el único país en Sudamérica que tiene relaciones con Taiwán.

Fuente: Elpaís