Fm Ideal 100% Online Argentina extiende restricciones y Brasil supera 390.000 muertos por coronavirus – Fm Ideal 90.1

Argentina extiende restricciones y Brasil supera 390.000 muertos por coronavirus

Pese a la grave situación, centenares de cariocas volvieron a llenar las playas de Río de Janeiro ayer domingo; en Buenos Aires se mantiene prohíbición de circular entre las 20:00 y las 06:00 horas.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizo ayer domingo en Ezeiza procedente de Beijing con un cargamento de 384 mil dosis de la vacuna Sinopharm. Foto: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se prepara para anunciar la continuidad de las restricciones vigentes a la circulación con una leve flexibilidad escolar. Al menos por las próximas dos semanas, no habrá una vuelta a una fase más restrictiva. Cuando restan cinco días para el vencimiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU), el único cambio previsto estará centralizado en la presencialidad en los colegios.

En los próximos días el ministro de Educación, Nicolás Trotta, llevará una propuesta al consejo nacional de educación, que nuclea a los responsables del área provinciales. Según adelantaron fuentes oficiales, incluirá parámetros sanitarios para avanzar, aunque sea con alternancia, con la vuelta de las clases presenciales.

La clave para el gobierno es que no sea una carga en el tránsito de Buenos Aires. Es por eso que la Casa Rosada ya tiene definido mantener la limitación para circular de noche. En la provincia de Buenos Aires están de acuerdo con el regreso a las aulas, pero con una presencialidad “acotada” de acuerdo al riesgo epidemiológico de cada distrito.

“Todo indica que hay muchas cosas de las cosas que están hoy reglamentadas que van a continuar, incluso si los casos bajan. La nocturnidad es una”, confió uno de los hombres más cercanos al presidente Fernández.

Será fundamental la opinión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que el sábado mantuvo un encuentro con el presidente Fernández durante casi tres horas para analizar el estado de situación, con el foco puesto en lo que advirtieron desde la Casa Rosada y La plata, como un posible desborde en la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, una de las figuras principales de la oposición.

“La provincia va a tener que reforzar el sistema de salud para absorber eso”, anticiparon fuentes oficiales de las dos administraciones. En las últimas dos semanas la ocupación de camas de CTI en los hospitales públicos porteños tuvo una demanda que puso al sistema al límite de su capacidad -tiene una ocupación de casi el 80%- para la atención de pacientes críticos con COVID-19.

Enojados

La presencia de Rodríguez Larreta en un eventual cónclave quedó en duda. “La relación está quebrada. Se dejó manejar y se equivocó”, describió un funcionario del círculo íntimo del Presidente. Y agregó: “El tipo se jugó un pleno, decidió independizarse de la agenda nacional sanitaria. Quedó expuesto”.

Fernández no lo llamará. La pelota quedó en territorio de Rodríguez Larreta, advirtieron fuentes oficiales. El enojo por la decisión de Rodríguez Larreta de llevar a la Justicia el último DNU sigue intacto.

Si bien la definición recién se tomará el jueves, en la Casa Rosada hay cierto alivio porque la curva de contagios se “amesetó”, aunque el número es muy alto.

La decisión de extender las restricciones significa que continuarán en aplicación las siguientes medidas:

1. Se prohíbe la circulación nocturna entre las 20:00 y las 06:00 de la mañana.

2. Se suspenden las actividades recreativas, culturales, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

3. La actividad comercial deberá desarrollarse entre las 09:00 y las 19:00 horas. Fuera de ese horario los comercios deberán permanecer cerrados.

4. Las actividades gastronómicas estarán cerradas en horario nocturno. Solo podrán funcionar a través del delivery y de la compra para llevar en los locales de comida.

5. Ahora se espera una flexibilización para permitir la alternancia de clases presenciales en las escuelas.

Letal

Brasil sumó ayer domingo 1.305 nuevas muertes por el coronavirus y acumula así 390.797 fallecidos por COVID-19, informó el ministerio de Salud. Esto significa el mes más letal de la pandemia desde el registro del primer deceso en el país, el 12 de marzo de 2020, informó el Gobierno.

En las últimas 24 horas, se confirmaron además 32.572 nuevas infecciones, por lo que el total de contagiados ascendió a 14.340.787.

Brasil, con 212 millones de habitantes, atraviesa una virulenta y mortífera segunda ola de la pandemia, mucho peor que la primera, y abril ya se presenta como el mes más letal de la emergencia de salud en el país, con 69.282 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora, frente a los 66.573 fallecidos anotados durante todo marzo.

Sin embargo, si bien la pandemia sigue avanzando rápidamente por todo el territorio brasileño, el promedio de muertes diarias se ha reducido en las últimas semanas y viene situándose en torno a las 3.000, por lo que las autoridades consideran que el país podría haber alcanzado el pico de la curva epidemiológica, aunque a niveles muy elevados.

Pese a la grave situación, centenares de cariocas volvieron a llenar las playas de Río de Janeiro ayer domingo, aunque la permanencia en sus arenas solo esté autorizada en los días laborales.

Asimismo, las escenas de aglomeraciones también fueron registradas en São Paulo, que flexibilizó parte de las medidas restrictivas que estaban en vigor desde el pasado 6 de marzo y autorizó la reapertura desde el sábado de bares, restaurantes, museos, cines y parques, entre otras actividades económicas.

Países que aún no vacunan. Foto: AFP

Un tercio de casos es en la India

Los casos diarios de COVID-19 en el mundo alcanzaron en las últimas 24 horas una cifra récord de 899.700, más de un tercio de ellos concentrados en la India, que en la pasada jornada reportó 346.000 nuevos contagios, un número nunca antes visto en ningún país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos nuevos récords, los casos globales desde el inicio de la pandemia ascienden a 145 millones sin que se vislumbre por ahora el pico de esta cuarta ola global, mientras que las muertes totalizan 3,07 millones, 14.000 de ellas en la pasada jornada y de éstas 2.600 en India.

La alta incidencia de la variante india ya ha sido detectada en países como Suiza, Bélgica y Reino Unido, en un momento en el que las vacunas siguen avanzando lenta y desigualmente, pero han superado ya la marca de los 1.000 millones de dosis administradas en el mundo. Doce países todavía no comenzaron a vacunar.

Estados Unidos es el país que más vacunas ha administrado, 225 millones, seguido de China (218 millones) e India (138 millones), mientras que en la Unión Europea se han inoculado 128 millones de dosis, en Reino Unido 44 millones y en Brasil 37 millones. En términos relativos, Israel es el país con más dosis por cada cien habitantes (casi 120).

América es el continente con más casos de COVID-19 en términos absolutos (60 millones), seguido de Europa con 50 millones y el sur de Asia con casi 20.

Con información de EFE

Fuente: Elpaís