FM Ideal En Vivo Archivan causa contra Cristina K y liberan al que escondió dinero en un convento – Fm Ideal 90.1

Archivan causa contra Cristina K y liberan al que escondió dinero en un convento

Un tribunal de casación archivó la causa del “dólar futuro” por la que había sido procesada la ex mandataria y actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

El ex subsecretario de Obras Públicas, José López, en 2016 cuando escondió en un convento casi 9 millones de dólares y un fusil. Foto: La Nación | GDA

Ayer martes 13 fue un día que el kirchnerismo recordará con una sonrisa en el contexto de sus causas judiciales por presunta corrupción. Dos fallos lo explican. Por un lado, un tribunal de casación archivó la causa del “dólar futuro” por la que había sido procesada la ex mandataria y actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, otro tribunal ordenó la liberación de José López, el ex funcionario K filmado mientras escondía bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento.

El tribunal de casación que archivó las acusaciones de fraude contra Cristina Kirchner consideró que no existió delito en la venta de futuros de dólar por parte del Banco Central durante su mandato como presidenta entre 2007 y 2015.

Los jueces que absolvieron a la vicepresidenta son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Aludieron a la inexistencia de delito en las maniobras investigadas.

Se trata de la primera causa en la que Cristina fue procesada hace cinco años, pocos meses después de dejar el poder. Luego llegaron las otras imputaciones por presunta corrupción que aún enfrenta.

La Cámara Federal de Casación Penal también sobreseyó al resto de los 15 imputados, entre ellos el exministro de Economía Áxel Kicillof -hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires- y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, exvicepresidente de la entidad.

Casualidad o no, ayer martes hizo cinco años, el 13 de abril de 2016, que Cristina Kirchner acudió por primera vez a los tribunales citada a declarar como imputada en la causa “dólar futuro”.

“Estoy segura de que si pudieran prohibir la letra K (de Kirchner) del abecedario lo harían”, afirmó sobre un escenario colocado junto a los juzgados y bajo una incesante lluvia, momento en que se definió como una “expresidenta perseguida”, y responsabilizó de esto al ex presidente Mauricio Macri.

En la causa en la que fue sobreseída ayer martes, en la que fue procesada en mayo de 2016, se investigaron presuntas irregularidades en la emisión, por parte del Banco Central, de contratos de futuros de dólar en la recta final de su mandato, que supuestamente derivaron en pérdidas millonarias para el Estado.

El juez Claudio Bonadio, fallecido en febrero de 2020, había señalado que el BCRA pactó vender dólares por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para ese tipo de operaciones, lo que según el magistrado, que elevó la causa a juicio en 2017 pero que nunca llegó a comenzar, habría ocasionado grandes pérdidas a la entidad.

Cristina Kirchner. Foto: AFP

“La suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad”, señala el fallo conocido ayer, en el que se agrega que esas operaciones se habrían desarrollado “en el marco legalmente previsto a la luz de los fines de estabilidad monetaria y financiera”, entre otras funciones.

El caso de José López.

En otro fallo que tuvo gran repercusión ayer en Argentina, la Justicia ordenó liberar al exsecretario de Obras Públicas José López, que había sido detenido en 2016 cuando estaba tratando de esconder en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez bolsos y valijas con unos 9 millones de dólares.

Los jueces ordenaron la libertad de López una vez que se haga efectiva la fianza por considerar que lleva cumplidos los dos tercios de la condena que le fue impuesta. López deberá permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados. El fallo fue firmado por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y, en disidencia, Ricardo Basílico.

López está condenado a siete años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito. Lleva cuatro años y 10 meses en prisión preventiva, pues la condena aún no quedó firme. Está a estudio de la Cámara de Casación penal. Además está procesado esperando ser juzgado en el caso de los cuadernos de la corrupción, donde declaró como imputado colaborador y dio detalles de las maniobras de corrupción. Un tribunal concedió en diciembre pasado la excarcelación de López en el caso de los cuadernos.

Hasta ahora la única causa que lo mantenía preso era la de enriquecimiento ilícito, donde López pidió su libertad. Ante el planteo hecho por la defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 1 Miguel Angel Osorio había dictaminado que puede ser excarcelado pero una vez que deposite una fianza de un millón de dólares. Los jueces dijeron que ese monto debía ser de 85 millones de pesos.

El exfuncionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario. Por eso es que el cómputo de la pena le permite llegar a los dos tercios para acceder a su libertad anticipada.

El caso de López es uno de los hechos de corrupción más resonantes del kirchnerismo y quedó filmado por una cámara de seguridad que registró cómo el exfuncionario llegó al convento de General Rodríguez a las 3 de la madrugada, saltó el portón cargado con los bolsos que contenían millones de dólares y seis relojes de alta gama, además de un fusil. En el convento fue recibido por una monja, que ayudó a ingresar el dinero. (Con información de La Nación y EFE)

Un total de 19 presos K dejaron la cárcel

Desde que Alberto Fernández ganó las elecciones PASO el 12 de agosto de 2019 y le sacaba 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri, 19 presos K fueron excarcelados, informó anoche el diario La Nación.

Algunos de ellos dejaron la cárcel tras el cambio de gobierno, y otros, luego de la decisión del Congreso de flexibilizar las prisiones preventivas al poner en práctica el nuevo Código Procesal Penal. Un puñado abandonó el confinamiento carcelario por prisiones domiciliaras por la pandemia del coronavirus. Antes de José López, el último en recibir arresto domiciliario fue el empresario más exitoso durante la gestión kirchnerista: Lázaro Báez.

Fuente: Elpaís