Fm Ideal 100% Online Archivan caso de Carolina Escudero; Fiscalía concluyó que su expareja fue responsable del crimen – Fm Ideal 90.1

Archivan caso de Carolina Escudero; Fiscalía concluyó que su expareja fue responsable del crimen

Todos los indicios de la indagatoria apuntaron a que la expareja de la joven fue quien terminó matando y luego enterrando a Escudero, según la decisión de la representante del Ministerio Público.

El cuerpo de Escudero fue hallado ocho días después de la denuncia de su desaparición. Foto: Ministerio del Interior

La investigación sobre el crimen de Carolina Escudero (27) tenía particularidades que la hacían compleja. Una de ellas era que el principal sospechoso de haberla matado, su expareja, se colgó en el tambo donde trabajaba, pocos días después de haber denunciado que ella había desaparecido y justo el día en que tenía que declarar en Fiscalía.

El hecho de que junto a su cuerpo hubiera dejado una carta escrita deslindándose de tener que ver con la desaparición de la joven, también generaba una dificultad. Su desenlace hizo que la Fiscalía nunca pudiera indagarlo, aunque sí lo había hecho la Policía.

El 12 de enero de este año, cuando el hombre fue a radicar la denuncia por la desaparición a una comisaría en San Ramón (Canelones), dio tres versiones distintas ante los efectivos; instantáneamente el foco de la investigación comenzó a alumbrarlo.

Hasta ese entonces no había certezas de si Escudero había desaparecido o la habían matado. La Policía de Canelones, junto a la fiscal de 2° Turno de Canelones, Patricia Bentancort, comenzaron a trabajar para dar con su paradero.

Los efectivos analizaron el celular del hombre y de Escudero y pudieron determinar dónde habían estado escondidos la noche del 11 de enero, cuando había “desaparecido”. Ese cruce de información le brindó a la Policía un radio de 60 kilómetros para comenzar a buscar a la joven.

Ese espacio comprendía tanto el departamento de Canelones como el de Florida.

Ocho días demoró en conocerse la verdad. El cuerpo de la joven fue hallado a la altura del kilómetro 159 de la Ruta 6, en el departamento de Florida, próximo al arroyo Timote.

La Policía encontró el cuerpo enterrado en un pozo y tapado, entre otras cosas, por leña que aún estaba verde. Eso les dio la pauta a los investigadores para sospechar que su asesinato había sido reciente.

Los restos, que estaban semicalcinados, se identificaron en apenas 36 horas gracias a una técnica que extrajo muestras de ADN de una pieza dental y la comparó con la información genética de dos familiares. El médico forense, en tanto, determinó que Escudero recibió tres disparos en la cabeza. Pero la investigación volvió a complejizarse apenas unos días después.

Una vez analizados, los restos de la joven fueron enviados a la morgue judicial de Florida, y luego su cráneo apareció en una planta de encapsulado. A raíz de esto se inició otra investigación, a cargo de la fiscal departamental de Florida de 1° Turno, Lucía Nogueira, para determinar cómo fue que esa pieza salió de la morgue judicial y terminó en un lugar donde se deposita la basura

Decisión fiscal.

Si bien la investigación sobre el crimen de Escudero estuvo llena de particularidades, la Fiscalía se expidió recientemente sobre su asesinato. Según indicaron a El País fuentes de la investigación, la fiscal de Canelones, Patricia Bentancort, decidió archivar el caso.

Conferencia de las autoridades durante la investigación del crimen de Escudero. Foto: Archivo El País.

Los informantes explicaron que Bentancort entendió que todos los indicios de la indagatoria apuntaron a que la expareja de la joven fue quien terminó matando y luego enterrando a Escudero aquella fatídica noche del 11 de enero de este año.

La decisión de la representante del Ministerio Público fue comunicada tanto a los familiares de la víctima como del victimario. Ambas familias estuvieron de acuerdo con los argumentos que presentó la fiscal.

Según supo El País, Bentancort tuvo en cuenta distintos elementos para concluir que el crimen de Escudero fue un homicidio muy especialmente agravado (femicidio).

Las pericias de los celulares, la triangulación que se realizó en el aparato para determinar que el hombre había estado en el lugar donde se encontró el cuerpo, el calibre del arma que el hombre tenía y las pericias del arma y del cráneo de la víctima, sumado a las inconsistencias en su propio relato, llevaron a que la Fiscalía concluyera que se trató de un femicidio.

De esta manera, la Fiscalía cerró la investigación de un crimen que conmocionó a dos departamentos.

Cinco años en pareja y un hijo

Hacía cinco años que Carolina Escudero estaba en pareja con quien terminó matándola. Tenían un hijo de dos años. El 11 de enero Escudero fue a la casa del hombre, de quien había decidido separarse cerca de fin de año. Al otro día no se supo más sobre ella. La familia le pidió a él que denunciara el hecho a la Policía. Luego de hacerlo se quitó la vida.

El cráneo apareció en un basurero

El viernes 22 de enero, a las 20:15 horas, el encargado de la planta llamó al director de Salud e Higiene de la Intendencia de Florida para avisarle que, entre los restos que habían recogido los camiones a las 19:50, había aparecido un cráneo. Sin bolsa ni caja: solo los huesos. Al otro día se confirmó que pertenecía a Carolina Escudero. De inmediato, la fiscal Lucía Nogueira y la Policía del departamento comenzaron a investigar cómo los restos salieron de la morgue judicial y terminaron en los residuos de basura. La morgue judicial se encuentra dentro del hospital de Florida y, apenas trascendió el episodio, desde el Instituto Técnico Forense (ITF) se anunció una investigación administrativa para esclarecer cómo ocurrió.

Fuentes de la investigación indicaron a El País que tras analizar los hechos, ver las imágenes de videovigilancia de la zona e interrogar a unas 30 personas (entre personal médico, guardias de seguridad, personal de limpieza y personal de empresas fúnebres), la Jefatura de Policía de Florida no pudo determinar un responsable directo por la desaparición del cráneo. Fiscalía y Policía continuarán indagando.

Fuente: Elpaís