Si se compara junio de este año con el de 2019, hay unos 116.000 puestos de trabajo más, sostuvo.
El equipo económico compareció este martes ante la Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto del Senado, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas 2022.
«Presentamos resultados de actividad del año pasado, una economía en línea con las estimaciones que había hecho el equipo económico con un crecimiento del 4,9%, un mercado laboral que tuvo una fuerte recuperación con 40.000 empleos que se generaron durante el año y se suma una recuperación del salario real que se inició a fines del 2022», manifestó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en conferencia de prensa tras su comparecencia.
Respecto a las proyecciones económicas para el 2023, el equipo económico presentó las nuevas metas fiscales «dentro del cuidado del dineros de los uruguayos». En ese sentido, comunicaron la «estimación» del crecimiento de la economía en el entorno del 1,3% para 2023 y en materia del mercado laboral se continúa «estimando un crecimiento en el salario real y una generación de mayor empleo», dijo Arbeleche.
La secretaria de Estado agregó que si se compara junio de este año con el de 2019, hay unos 116.000 puestos de trabajo más. «Eso quiere decir que no solamente se recupera el empleo que se destruyó durante la pandemia, también se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron en los cinco años anteriores», remarcó.
Sobre la inflación, en tanto, el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, dijo que hoy está en 4,79% y en el horizonte, dentro de 24 meses, estiman que estará en el rango meta, entre 3% y 6%.
Además, proyectan que en 2023 y 2024 también se cumplirá la meta inflacionaria.
«La menor inflación esperada para este año junto con la baja de impuestos ayuda a que haya un mayor poder adquisitivo de parte de trabajadores, pensionistas y jubilados. Es el foco que hemos tenido desde la política económica de cuida el poder adquisitivo de los ciudadanos», concluyó Arbeleche.
Fuente: Teledoce