>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Anuncian que hay 500.000 firmas contra la LUC e inician recta final – Fm Ideal 90.1

Anuncian que hay 500.000 firmas contra la LUC e inician recta final

Se apelará a aumentar la movilización en barrios, la difusión de spots con artistas y un mensaje grabado de los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi convocando a la militancia a firmar.

Michelini salió a recorrer barrios para recolectar firmas contra la ley de urgente consideración. Foto: mediomundo.uy

A un mes del plazo constitucional, las organizaciones que promueven el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) estiman que alcanzaron las 500.000 firmas. En el último trecho de la campaña apelarán a las movilizaciones durante los fines de semana y a un mensaje que grabarán los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi.

La fecha límite es el 8 de julio, allí el Frente Amplio, el Pit-Cnt y otras organizaciones sociales deberán presentar las 675.000 firmas (25% del padrón electoral) para que se habilite un referéndum sobre la LUC.

Según supo El País en base a fuentes políticas, faltarían en realidad alrededor de 170.000 firmas para que los impulsores de la campaña alcancen el objetivo. El representante del FA en la comisión prorreferéndum, José Nunes, no quiso dar cifras pero señaló que se nota “un incremento sustantivo” de la militancia en la juntada de rúbricas, y a su vez hay una mayor respuesta de parte de la ciudadanía.

“Mayo fue el mes donde más se recolectó”, comentó otra fuente de la coalición de izquierda a El País. La percepción coincide en términos generales con la encuesta de Opción divulgada anoche en Canal 4, en la que el 22% de los consultados declara haber firmado. De acuerdo a la consultora, a esta altura el resultado de la campaña es “incierto”.

Mientras tanto, el mismo sondeo indica que si se habilitara la consulta popular, en la actualidad el 40% votaría a favor de derogar la LUC, mientras que el 38% para mantenerla. El resto (22%) está dentro del rango de los indecisos.

Los organizadores de la campaña son optimistas de lograr las firmas que faltan. Los resultados se anunciarán en conferencia de prensa el próximo 21 de junio, tras el paro convocado por el Pit-Cnt.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que todas las acciones políticas se centran en la recolección de firmas por medio de “jornadas”, lo que pasó ahora a ser la prioridad número uno para el sector.

El exsenador Rafael Michelini -que integró la comisión prorreferéndum- también realiza una campaña barrio a barrio para recolectar firmas. Dijo que “el trecho que falta es totalmente alcanzable”.

“La campaña viene creciendo, hay mucho más conocimiento en la gente, ya no te piden que los informes, ahora te piden firmar, en las barriadas te dicen: ‘al final vinieron, no sabía dónde firmar’”, señaló.

Recolección de firmas contra los artículos de la LUC. Foto: Marcelo Bonjour

Sin embargo, según la encuesta de Opción divulgada anoche, solo el 18% declara estar muy informado de la campaña, aunque el porcentaje crece al 26% entre quienes votaron por el Frente Amplio en la pasada elección.

En las últimas semanas, la campaña desplegó mesas en la calle, y una mayor presencia en los barrios, en ferias vecinales y frente a los vacunatorios. Si bien ya empezaron con los spots publicitarios, se piensa en difundir piezas con la participación de artistas y se les pedirá un mensaje grabado a Orsi, Cosse y el intendente de Salto, Andrés Lima, que impulsa la recolección de firmas por medio de sus redes sociales.

“Somos optimistas de que se logre el objetivo, hay que sostener el esfuerzo”, señaló Nunes. En esta última etapa de la campaña, los organizadores subrayarán las consecuencias negativas de la LUC.

Se solicitará a la ciudadanía que abra la posibilidad de un “debate democrático”, comentó Nunes. En tanto, lamentó que no se habiliten los intercambios políticos porque, según dijo, “los defensores de la ley brillan por su ausencia”.

Denuncia en la Corte Electoral.

En el mediodía de ayer el Partido Colorado presentó una denuncia en la Corte Electoral contra la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el Pit-Cnt por usar la imagen de José Batlle y Ordóñez en spots de la campaña contra la LUC. Consultado por El País, el diputado señaló que se entiende que se “viola la normativa electoral”.

Rodríguez dijo la legislación actual protege los símbolos partidarios “de los intentos de confundir al elector” y en ese sentido ya hay antecedentes de fallos de la Corte favorables a este tipo de reclamos.

Los organizadores de la campaña evaluaron la denuncia “como algo insólito”.

“Batlle y Ordóñez más allá de que perteneció al Partido Colorado al día de hoy es una figura nacional que trasciende a los partidos”, opinó Nunes. Por otra parte, aseguró que se están defendiendo ejes centrales del batllismo como las empresas públicas, que según dijo “se están deteriorando por la LUC”.

“Pensamos que la ley atenta contra muchos de los conceptos que defendió don José Batlle”, agregó. Consideró “legítimo” usar la figura y cuestionó a la dirección del Partido Colorado: “Tiene poco de batllista, el nombre y poco más”.

El papel de las redes sociales

La publicidad en redes contra la ley de urgente consideración (LUC) alcanzó 300.000 personas con 1.292.900 impresiones. Y se recolectaron 1.105 pedidos de firmas en todo el país a través de esta vía, según dijeron fuentes políticas.

La estrategia desplegada en las redes sociales apuesta a la difusión de videos de legisladores y testimonios de gente que firma. En el territorio, el eje principal son las barriadas con la participación de dirigentes, principalmente senadores y diputados. Además, se reforzó la campaña en los comités del FA en el exterior, principalmente en Argentina, donde se recolectan firmas contra la principal ley del gobierno.

Fuente: Elpaís