Fm Ideal 100% Online Antivacunas en Maldonado: fiscal imputará a 3 detenidos por «desacato agravado» – Fm Ideal 90.1

Antivacunas en Maldonado: fiscal imputará a 3 detenidos por «desacato agravado»

«El pueblo unido, jamás será vencido», gritaron algunos de los integrantes de la plaza mientras los efectivos detuvieron a uno de ellos por desacato.

Jefatura de Policía de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

Efectivos policiales disolvieron este viernes de tarde una aglomeración en la plaza San Fernando de Maldonado por parte de un grupo de personas que integran un movimiento antivacunas, informó Montevideo Portal y confirmó a El País Víctor Iraola, vocero de Policía de Maldonado. La Policía detuvo a seis personas por el episodio.

Ana Carolina Dean, la fiscal del caso, solicitará este sábado la imputación de Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira,  – representantes del movimiento «Caravana por la verdad» -, por el delito de «desacato agravado», que tiene una pena mínima de tres meses de prisión y una máxima de 18.

Dean indicó a El País que no se solicitará prisión preventiva de los tres porque «no existe ningún riesgo procesal que amerite» esta medida cautelar.

Ahora se abren dos escenarios. Por un lado, un proceso abreviado que implicaría que los imputados acepten los hechos, la pena de Fiscalía y se culminaría con una condena; o sino se puede derivar a un juicio oral.

Para los otros tres imputados se dispuso el cese de detención.

El patrocinador de los imputados, Enrique Viana, y Gustavo Salle llegaron esta tarde a Maldonado. El excandidato presidencial calificó a los indagados como «compañeros combatientes«, y señaló que «no hay delito».

«Les tengo que decir que en este momento en el país no existe el Estado de Derecho. Hay un avasallamiento total y absoluto de los más elementales derechos de los ciudadanos. La Constitución es un papel que no tiene valor, y no tiene valor para la casta política, que hace cualquier cosa. Este estado que estamos viviendo, a partir de la emergencia sanitaria, del decreto 93/020 se basa en una plandemia», lanzó Salle en rueda de prensa.

El evento que se desarrolló en la plaza fue «contra la campaña sanitaria contra el COVID-19» y participaron unas «100 personas aproximadamente», dijo Iraola. 

Quienes llegaron hasta la plaza fueron notificados de que debían cesar la aglomeración, pero como continuaron «se procedió» a la actuación policial. «Hubo una respuesta rápida, acorde y proporcional a la situación; no hubo mayor incidente que eso, más que la conducción de las personas a la Seccional 1º», señaló Iraola.

Justamente cuando tres de los manifestantes fueron conducidos a la seccional, otro grupo se agolpó frente a la sede, cortando la circulación. También se los notificó de que debían retirarse y la «gran mayoría colaboró», pero otros no y tres fueron detenidos.

«El pueblo unido, jamás será vencido», gritaron algunos de los integrantes de la plaza mientras los efectivos detuvieron a uno de ellos por desacato. Los gritos se mantuvieron, mientras un altoparlante llamaba a no aglomerarse.

Juan Torres, integrante de la organización «Por la verdad», dijo a El País que «no es estar en contra del virus sino contra las disposiciones sanitarias legales que se están tratando de imponer con una vacunación sistemática».

Informó además que está previsto realizar una «caravana» hacia Pando, Melo, Minas y el domingo cerrar con un acto en la Plaza Libertad, en Montevideo.

Fuente: Elpaís