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ANEP arma una mesa de expertos para el cambio curricular

Los equipos de trabajo encienden los motores con el objetivo de que toda la enseñanza obligatoria vea concretados los cambios para el inicio del año lectivo 2023.

Estudiantes en salón de clases de liceo. Foto: Archivo El País.

Uruguay empieza su transformación curricular. El Codicen aprobó esta semana la hoja de ruta que guiará los cambios sobre qué deben aprender las jóvenes generaciones, por qué deben aprender eso y cómo se hará para que lo logren. A partir de esta resolución, los equipos de trabajo encienden los motores con el objetivo de que toda la enseñanza obligatoria vea concretados los cambios para el inicio del año lectivo 2023.

¿Un liceal tendría que ser capaz de desarrollar un software? ¿Y de hablar tres idiomas? ¿Un escolar debería aprender la tabla del nueve, o resolver problemas de la vida real, o ambas? Detrás de estas preguntas y cientos de otras más complejas reposa lo que una sociedad -en este caso la uruguaya- entiende que es relevante para los que serán los ciudadanos dentro de 20 o 30 años. De eso (de pensar qué es necesario educar, para qué y cómo) consta una transformación curricular: algo que Finlandia o Estonia hacen de manera constante, que Francia concretó hace tres años y España está por sintetizar.

El paso que Uruguay da no está exento de pujas políticas, técnicas y corporativas. Por eso el Codicen resolvió que la mesa de trabajo sea lo más abierta posible, explicó la directora de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño. “En las cuestiones que hacen a asuntos laborales estarán representados los sindicatos; en las técnicas, las asambleas técnico-docentes, referentes de la ciencia, la cultura, autoridades… todos”.

Una de las novedades es que, para pensar el mundo de futuro y lo que se necesita enseñar, está prevista la participación de algunos científicos, ingenieros y otras personalidades que adquirieron notoriedad pública con la pandemia del COVID-19.

¿Para qué se convoca a los referentes que no son de educación o pedagogía? El documento que aprobó el Codicen dice que “su rol es el de ofrecer diferentes perspectivas sobre la visión del país, del país en el mundo y de las necesidades educativas actuales”. Estos expertos, que deben tener reconocimiento local e internacional, se reunirán durante lo que resta del año y al final de su período de trabajo se elaborará una síntesis de sus principales aportes: la hoja de ruta fija que la sociedad irá conociendo, cada determinados meses, con el avance de la discusión.

También se consultará a familias, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. Los informes de la evaluación del cambio se prevén para octubre de 2026.

Fuente: Elpaís