Fm Ideal 100% Online Andrés Cunha y Christian Ferreyra no le arbitrarán a Peñarol, pero solo en el corto plazo – Fm Ideal 90.1

Andrés Cunha y Christian Ferreyra no le arbitrarán a Peñarol, pero solo en el corto plazo

Desde la AUF se aseguró a Ovación que los dos árbitros se autoexcluyeron de estar en los partidos del mirasol, pero consultados ambos al respecto lo negaron.

Andrés Cunha. Foto: F. Flores.

Andrés Cunha y Christian Ferreyra no le dirigirán partidos a Peñarol por un tiempo, aunque la medida será solo en el corto plazo, porque el Ejecutivo de la AUF le informó a los representantes de la institución aurinegra que no habrá veto alguno sobre jueces ni movimientos en las estructuras referiles.

Según confiaron desde la AUF a Ovación, luego del pronunciamiento aurinegro hubo una comunicación entre las autoridades arbitrales y ambos involucrados, quienes se autoexcluyeron de los próximos juegos de Peñarol para tratar de calmar los ánimos. Sin embargo, tanto Cunha como Ferreyra lo niegan.

Durante la reunión entre Ruglio, Evaristo González, Rodolfo Catino, Guillermo Varela y Gonzalo Moratorio con el Ejecutivo en pleno de la AUF (Ignacio Alonso, Gastón Tealdi, Eduardo Ache, Jorge Casales, Fernando Sosa, Andrea Lanfranco y Matías Pérez), de la cual ambas partes quedaron muy satisfechas, los integrantes del gobierno del fútbol local hicieron notar su disconformidad con que en el comunicado emitido por Peñarol se dieran nombres propios (Cunha, Ferreyra y Marcelo De los Santos, integrante de la Comisión Arbitral) y también dejaron en claro que no aceptarán el veto a ningún juez.

No obstante, desde el Ejecutivo confirmaron a Ovación que el tono de la reunión fue muy bueno y positivo, con la mirada puesta más en el futuro que en el pasado, y dieron por ciertas las palabras de Ruglio a la salida del encuentro en cuanto a que se reconoció que hubo errores de procedimiento con la utilización del VAR en el partido Sud América-Peñarol (1-1) y que hay preocupación por el momento referil.

Modernizar el arbitraje uruguayo «es un debe que tiene este Ejecutivo», se admitió desde el seno del mismo, aunque se aclaró que la pandemia también trastocó varios planes que se tenían para que ello ocurriera

Christian Ferreyra. Foto: Estefanía Leal.

Si (como se expresa líneas arriba) no se permitirá ningún veto a árbitros, ¿por qué Cunha y Ferreyra no le dirigirán a Peñarol entonces en el corto plazo? Primero porque desde la AUF se informó a Ovación que la voluntad de ambos era autoexcluirse, aunque consultados Cunha y Ferreyra sobre si esto era así ambos lo negaron rotundamente.

Segundo porque en cierta manera se sancionará a Cunha por lo que se entiende fue un «exceso de función» en el VAR durante el partido de Peñarol con Sud América.

Tras observar y escuchar la grabación de lo actuado en el VAR se llegó a la conclusión de que Cunha sugiere tres veces lo mismo al árbitro José Burgos antes de que éste sancione penal a favor del equipo buzón.

Incluso se anunció que, por más que para este fin de semana se le designó para el partido Liverpool-River Plate, no debería extrañar que en las próximas fechas dirija juegos de más bajo perfil para sacarlo de la primera línea. De ser así, no le arbitraría tampoco a Nacional por un tiempo.

De cualquier manera hay un muy buen concepto tanto de Cunha como de Ferreyra en la AUF y se destaca que ambos son muy respetados en el ámbito internacional. Prueba de ello son dos hechos:

1. Andrés Cunha fue designado para arbitrar el miércoles la semifinal por Copa Libertadores entre Flamengo y Barcelona.
2. Cunha y Daniel Fedorczuk son los dos árbitros VAR con mejor ponderación por parte de Conmebol, por lo cual prescindir de alguno de ellos «es pegarse un tiro en el pie», se ejemplificó.

Fuente: Elpaís