Fm Ideal 100% Online ANDE premió las mipymes de Uruguay; sepa cuáles ganaron en cada categoría – Fm Ideal 90.1

ANDE premió las mipymes de Uruguay; sepa cuáles ganaron en cada categoría

Ayer se conocieron las cuatro ganadores del primer capítulo del Premio Mipyme al que se postularon 170 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. 

ANDE. Doce propuestas de varios puntos del país fueron los finalistas del Premio Mipyme 2021. (Foto: Gentileza ANDE)

El Astillero Álvarez (Juan Lacaze, Colonia), Arreglarte (Salto), La Yunta (Bonilla, Tacuarembó) y Vitanna (Piriápolis, Maldonado) fueron las cuatro empresas ganadoras del Premio Mipyme 2021, organizado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Los resultados se dieron a conocer este martes 7 de diciembre  en un evento que se pudo seguir en forma online. 

Los ganadores recibirán apoyo comunicacional de ANDE y difusión con notas de prensa, un premio en efectivo de $ 120.000 para desarrollar algún área de su empresa y una membresía por un año al Pacto Global de las Naciones Unidas. Además, las empresas recibirán horas de consultoría para asesorarse sobre cómo invertir mejor ese dinero, destacó Carmen Sánchez, presidenta de ANDE.

El premio fue creado este año por la agencia como una forma de visibilizar el impacto de las micro, pequeñas y medianas empresas tanto en lo económico como en lo social y la generación de empleo.

“Dos de cada tres empresas en Uruguay son micro, pequeñas o medianas empresas y entre todas aportan cerca del 40% del PBI del Uruguay. Por eso quisimos homenajearlas con esta iniciativa”, aseguró Sánchez.

La convocatoria se lanzó en agosto para las mipymes de todo el país y el período de inscripción fue hasta Septiembre. En total se anotaron cerca de 170 empresas de las cuales cerca de 100 pertenecen al Interior del país.

Los rubros fueron muy diversos y abarcó áreas como sector alimenticioagropecuario, muchos que tiene que ver tener diferenciación con tecnología, páginas webtextil, entre muchos otros.

Tras una serie de etapas de preselección hechas por evaluaciones generales de profesionales, se seleccionaron las doce finalistas que concursaron en cuatro categorías: PromesaFamiliar, con Impacto Social y Pionera, que fueron elegidas mediante votación de la gente.

Como resumen, Sanchez dijo que si esperaban una importante convocatoria en cuando a cantidad, sí generó buen impacto la calidad de los proyectos. “Nos nos sorprendió porque era un número esperable, conocemos el territorio por el trabajo que está haciendo ANDE con otras pymes, con gobiernos, hemos logrado una buena llegada a las mipymes de todo el país. y sabemos que está pasando generando mucho emprendimiento fuera de la zona metropolitana, en otras partes de Uruguay. Hay algunos en el interior que están buscando cosas nuevas y la mayoría no los conocíamos”.

Tras el éxito de esta primera edición Sánchez confirmó que en 2022 se repetirá la experiencia. “La idea es replicar esta premiación todos los años, esperamos que más empresas puedan participar y poder reconocer aquellas que aportan al país”, cerró.

Astillero Álvarez ANDE

Astillero Alvarez

Astillero Alvarez es una empresa creada en 2019 por Marcelo Álvarez y Julio Acosta, dedicada a la construcción y reparaciones navales, principalmente de embarcaciones de placer y deportivas. Opera en el Parque Industrial de Juan Lacaze y en el Varadero del puerto deportivo “José Carbajal” de esa ciudad. La empresa realiza innovación en un área sumamente compleja (embarcaciones 100% eléctricas), en un sector de actividad (la construcción naval) casi paralizado en Uruguay, y en una ciudad del interior del país con fuertes limitaciones debido a la crisis industrial, económica y social que sufrió como el caso de Juan Lacaze. Hoy emplea unas 15 personas de diversos oficios.

Arreglarte

Arreglarte

Arreglarte es una empresa que nace con el objetivo de satisfacer la creciente necesidad de las personas de arreglar su ropa en el menor tiempo posible. Luego de trabajar durante 20 años en comercio, publicidad y marketing, Beatriz de 56 años, quien aprendió a coser con su madre, creó junto a su hija Antonella de 36, con formación en el área textil, Arreglarte. Tiene su propio local en el shopping de Salto y está previsto para el próximo año la incorporación al equipo de trabajo, de Alison Fedorchuk, hija y nieta de las emprendedoras. Alison comenzará sus estudios de Diseño Industrial y estará llevando adelante la nueva línea de negocios: bordados y sublimados.

La Yunta

La Yunta

La Yunta es un emprendimiento dedicado al cultivo y comercialización de hierbas y hortalizas ubicado en Tacuarembó. Su consigna es “cultivando nuestra huerta de forma natural”, y trabajan con productos como mizuna, rúcula, mix verdes, albahaca, kale, menta, orégano, ciboulette, rabanito, espinaca, romero y cilantro, muchos de los cuales no se conseguían en la zona. El proyecto emplea unas 12 personas. 

Vittana

Vitanna

Vitanna es una empresa pionera en hacer Harina de Orujo de Uva del Uruguay y Harina de Orujo de uva Tannat del Mundo. Se dedican a la fabricación a partir del desecho de la industria vitivinícola, orujo (piel y semilla de Uva tannat) un Superalimento para consumo humano, antioxidante, que mejora la respiración de las células del cuerpo y tiene beneficios comprobados para la salud. Trabajan en el proyecto sus dos fundadores, Andreína Machado y Diego Dubarry.

Fuente: Elpaís