>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Ancap presentó plan para que ALUR deje de ser un costo en el combustible – Fm Ideal 90.1

Ancap presentó plan para que ALUR deje de ser un costo en el combustible

El ente propone un nuevo modelo para la fijación de precios de la caña de azúcar en Alcoholes del Uruguay (ALUR), para la producción de etanol, a partir de un contrato a cinco años.

Alcoholes del Uruguay (ALUR). Foto: alur.com.uy

Ancap dio a conocer una propuesta a través de la cual establece un nuevo modelo para ALUR en la fijación de precios de la caña de azúcar para la producción de etanol, a partir de un contrato a cinco años.

Según afirmó la empresa estatal a través de un comunicado, el objetivo del plan quinquenal busca «dar estabilidad y certidumbre a todos» a partir de tres puntos clave: dar incentivos a la eficiencia de los productores de caña de azúcar, justicia en la distribución de costos entre los productores y el uso de referencias a precios internacionales, aunque Ancap afirmó que reconocerán «las características de la producción nacional, en particular el costo laboral».

«Con ese nuevo modelo, Ancap, a través de ALUR, reafirma su compromiso
con la sociedad en realizar el máximo esfuerzo posible para seguir apoyando a la cadena de producción de Bella Unión y hacerla sostenible y compatible con las exigencias de combustibles más baratos», añadió el comunicado. 

De acuerdo con el ente, «el nuevo modelo busca orientar el beneficio de los productores de caña de azúcar» de manera «más equitativa, justa y acorde al rendimiento agrícola individual, incentivando al mejor desempeño».

Además, Ancap explicó que el nuevo modelo «se basa en referencias internacionales de precio del azúcar (tal como sucede con los combustibles a partir de 2021) y contempla todos los costos de la cadena de producción en Uruguay».

En tanto aclaró que no habrá «afectación alguna sobre la remuneración de los trabajadores, tanto de quienes trabajan en la cosecha para los productores como para aquellos que en zafra trabajan directamente para ALUR».

Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, había explicado a inicios de marzo en conversación con El País, que este plan está relacionado con el cambio de paradigma que se pretende para ALUR. 

Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap. Foto: Leonardo Mainé

En esa ocasión, el jerarca había señalado que “el rendimiento que establecemos como mínimo, es de 6.300 kilos por hectárea de azúcar. Nosotros aspiramos que el promedio esté más cerca de los 6.800 kilos por hectárea”, y había afirmado que pretendían darle un premio al productor más eficiente. 

Según explicó Stipanicic en ese entonces, dicho rendimiento mínimo surge de estudios de los últimos años relativos a una plantación estándar chica poco eficiente, donde afirmó que hay productores que están por debajo de los 4.900 kilos por hectárea.

En cuanto a esos bajos rendimientos, el presidente había señalado que “algunos productores entienden que el dinero que paga ALUR es más un sueldo que un anticipo por el producto. Entonces, cobrando ese sueldo, no se preocupan tanto por la producción”.

En el comunicado publicado ayer, Ancap afirmó que si bien «la producción de caña de azúcar fue repotenciada en 2005 con fuertes inversiones», estas «no lograron cambios suficientes en la calidad de vida de buena parte de los actores locales, a los cuales hay que seguir apoyando».

Asimismo, el ente señaló que ALUR «sigue trabajando en otras dimensiones como la eficiencia industrial y los procesos internos de la empresa» para poder «capturar ahorros en todos los eslabones de la cadena agroindustrial y abaratar el costo de la producción del etanol«.

“El balance de ALUR tendría que dar siempre cero, ese sería el óptimo. Si da una ganancia, es pérdida para Ancap. Lo que le hemos fijado a la gerencia de ALUR para este año, es que toda la ganancia que genere tiene que ser por otros negocios o ahorros, pero no puede ser por los precios que le pague Ancap por los biocombustibles. Eso también es un cambio de paradigma”, había afirmado Stipanicic.

Fuente: Elpaís