Álvaro Delgado aseguró que «no se va a modificar la calidad del agua en las condiciones actuales»

Vistas: 84
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 26 Segundos

Álvaro Delgado, secretario de Presidente indicó que la obra que conecta el río San José y el Santa Lucía estará pronta en «un poquito más» de dos semanas.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con autoridades de OSE, ministerios de Ambiente, Salud Pública, Economía, Defensa, Cancillería, Sinae y OPP. Los temas fueron las obras de OSE y la calidad del agua suministrada.

Tras la misma, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que la calidad del agua se mantendrá en los niveles actuales. También indicó que la obra que conecta el río San José con el Santa Lucía estará pronta en «un poco más» de dos semanas. Además, informó que «esta semana se están importando varios millones de litros de agua. Seguramente estén operativos la semana que viene. Se facilitaron todos los mecanismos no solo impositivos, sino a lo que tiene que ver con las certificaciones».

«Primero, decirles que no se va a modificar la calidad del agua en las condiciones actuales. Las maniobras que se han hecho, la posibilidad de trabajar sobre la mezcla, las lluvias de ayer contribuyeron a esto. Pero darle tranquilidad a la población de que la calidad del agua, siendo apta para consumo humano y todas las otras situaciones esenciales de su uso, van a seguir en esta situación», dijo Delgado.

El secretario de Presidencia también explicó cómo se realiza la mezcla, que definió como «muy compleja»: Más o menos el consumo de la zona metropolitana son unos 520, 530 mil metros cúbicos por día, de los cuales hay 150 mil que vienen de Paso Severino, 150 mil de lo que es el caudal del Santa Lucía, y después el resto viene del proceso Belastiqui, sobre todo aguas abajo, con una salinidad aún mayor».

Luego dijo que los pronósticos de lluvias para la zona metropolitana «en las horas previas se corrieron».

Sobre la obra en el río San José, dijo que «el dique de represamiento, ya está pronto. La estación de toma de agua que se está haciendo. El zanjeado que se está realizando, los caños que están viniendo, y posiblemente en los últimos dos kilómetros, la posibilidad de generar la canalización a través de algún tipo de canales, los últimos dos kilómetros, para llegar al Belastiqui, conectar el San José con el Santa Lucía por esta vía, para asegurar agua dulce, para que la mezcla no se deteriore (…) va a estar prevista en los días que se dijo originalmente, en los 30 días», de los que quedarían «un poquito más» de dos semanas.

También se refirió a la planta desalinizadora que primeramente vendría en avión pero que por su tamaño debió ser trasladada en barco y que todavía no ha llegado al país. Delgado remarcó que permite desalinizar 150 metros cúbicos por día. «Son cosas específicas, que no solucionan el tema de fondo, que ayuda para determinados sectores a los cuales estamos atendiendo especialmente», dijo.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *