FM Ideal En Vivo Alternativas para alcanzar la eficiencia energética y generar ahorros – Fm Ideal 90.1

Alternativas para alcanzar la eficiencia energética y generar ahorros

La empresa Sustentables desarrolla soluciones a medida para que industrias y hogares logren significativas reducciones en sus consumos

Barrio Ventura. Cada casa del proyecto contará con cuatro paneles solares instalados que proveerán entre el 30% y 40% del consumo eléctrico.

La búsqueda de la sustentabilidad y la eficiencia para generar ahorros es una tendencia que cada vez gana más adeptos. Para dar respuesta a esa necesidad la compañía uruguaya Alternativas Sustentables cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios para brindar soluciones a medida. La clave, según aseguran desde la firma con más de 20 años de trayectoria en el mercado, es entender cuáles son las necesidades de cada familia o empresa.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios están sumándose a esta “apuesta verde”. Barrio Ventura, ubicado en los alrededores de los barrios privados en las afueras de Montevideo, es un proyecto que contará con más 200 casas de estilo vanguardista. Ese sello también se conjuga con la sustentabilidad; cada vivienda tendrá instalados cuatro paneles solares que proveerán entre el 30% y 40% del consumo eléctrico. El propietario podrá redimensionar su sistema solar fotovoltaico, agregando paneles para aumentar la generación y elevar el porcentaje de ahorro.

En ese sentido, Alternativas Sustentables es un socio estratégico de la obra al brindar sus soluciones en materia energética.

Según Washington Beltrán, encargado del área de Desarrollo de Negocios de la empresa cada vez son más los proyectos de este tipo que están interesados en productos como paneles solares y bombas de calor por su eficiencia.

“En el proceso de entender cuáles son las necesidades de la familia o la empresa buscamos la tecnología apropiada que existe para ese requerimiento y lo complementamos con diseño, abarcando todas las áreas que se deseen: tratamiento de aguas, residuos y otros materiales”, dijo Esteban Luccotti, ingeniero civil constructor y director de proyectos en Sustentables.

Luccotti sabe de lo que habla: él mismo aplicó esas soluciones en la reforma integral de su hogar en Sayago. “La transformé en un proyecto de vivienda urbana sustentable”, resumió. Para la obra utilizó materiales nobles como la madera y otros reciclados, aplicó un sistema para captar el agua de lluvia, almacenarla, tratarla y reutilizarla dentro de su vivienda para riego y cisternas (un volumen que representa más del 50% del consumo de la casa), instaló paneles fotovoltaicos y apeló a la energía solar térmica para calentar el agua. Luccotti también rediseñó las aberturas y ventilaciones, colocó vidrios dobles para mantener el confort térmico del hogar.

El proyecto, basado en las recomendaciones del modelo Suamvi (sustentabilidad ambiental de la vivienda), le mereció una mención especial en la edición 2016 del Premio Nacional de Eficiencia Energética.

Hoy Sustentables acerca este tipo de respuestas a las necesidades de los hogares. “Nos hacemos cargo de todos los procesos que pasan por dentro de la vivienda y todas las energías que precisa la familia”, destacó Luccotti.

Los sistemas fotovoltaicos y solares-térmicos, de calentamiento de agua (calefones solares) y colectores solares son los productos más demandados

¿Los productos más demandados? Sus sistemas fotovoltaicos y solares-térmicos, de calentamiento de agua (calefones solares) y colectores solares.
En tanto, los sistemas de almacenamiento de agua caliente con bombas de calor, los biodigestores para industrias, los sistemas de almacenamiento de energía (Storage) y los sistemas de energía geotérmica, son nuevas tecnologías que está introduciendo la empresa en el mercado, acotó el ejecutivo, que también mencionó las plantas de tratamiento de agua como otra solución importante que ofrecen.

“La idea es adaptarnos a lo que piden los clientes porque gran parte de nuestros productos surgieron gracias a ellos al plantearnos una necesidad, de nuestra investigación y de traer esa solución al mercado”, comentó Beltrán.

Las empresas vienen con sus inquietudes y Sustentables responde con una solución específica: desde el cambio de baterías de plomo ácido para autoelevadores a baterías de litio, que aseguran mayor rendimiento, vida útil y menos mantenimiento, hasta la reutilización de agua de lluvia en cisternas, riego y lavado de camiones.

Una ventaja que tienen los clientes que deseen invertir en estos productos y proyectos es que pueden acogerse a los beneficios fiscales que ofrece la Comisión de Aplicación de Ley de Inversiones (Comap). Esto implica un descuento de IRAE, que puede superar el 50% dependiendo del caso.

Luccotti remarcó que la empresa no solo está incorporando estas nuevas tecnologías sino que también puede desarrollar proyectos integrales para empresas y familias que respectivamente quieren desarrollar sus servicios y vivir su día a día de manera integral y sustentable.

Estos proyectos refuerzan la misión de la compañía, acotó Beltrán: “Generar y descubrir oportunidades de ahorro para nuestros clientes y ayudarlos a implementarlas por sí mismos o hacerlo nosotros en sociedad con ellos”.

Cobro a rendimiento

Equipo. Con su expertise, Sustentables acompaña al cliente en la implementación de soluciones de eficiencia energética.

Estar junto al cliente es un compromiso para Alternativas Sustentables. Por eso, la empresa hace un acompañamiento en la implementación de los productos y servicios de energía. No solo eso, la compañía cobra en base a los resultados que logre la solución o proyecto que provee.

Esa filosofía comenzó cuando la empresa inició su actividad en el año 2000, brindando sus servicios en temas de ahorro, siempre siendo socios del cliente y trabajando en base a resultados. Ya en ese entonces, se cobraba la mitad de los ahorros obtenidos, pero eso fue escalando e incluso hoy se hacen proyectos a performance de fotovoltaico donde el cliente pone una parte y el resto de lo que se cobra, se toma a partir del ahorro obtenido con el propio sistema.

Actualmente, la empresa supera los 100 proyectos en la categoría solar-fotovoltaico. En ese rubro tiene más de 5 MW instalados.

Los proyectos fotovoltaicos de Sustentables son llave en mano y ofrecen ventajas adicionales como la instalación con personal propio, mantenimiento integral, firma ante UTE y seguro de responsabilidad civil.

La necesidad de ahorrar de manera sostenible está cada vez más presente ya sea en industrias como en hogares.

Desde Sustentables el objetivo es claro: proveer soluciones eficientes y sustentables adaptándose a la necesidad de cada cliente.

Fuente: Elpaís