>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Alfie sobre proyecto de gravar depósitos de uruguayos en exterior: «Usted no se puede tirar un tiro en el pie» – Fm Ideal 90.1

Alfie sobre proyecto de gravar depósitos de uruguayos en exterior: «Usted no se puede tirar un tiro en el pie»

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) apuntó contra la propuesta del exministro Astori y señaló que «por algo nunca lo puso» cuando fue gobierno.

Isaac Alfie, director de la OPP. Foto: Leonardo Mainé – Archivo El País

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, aseguró que sería tirarse «un tiro en el pie» aprobar el proyecto de ley del exministro de Economía y actual senador Danilo Astori que busca gravar los depósitos de uruguayos residentes en el exterior.

«El ministro Astori manejó 15 años la economía del país, por algo nunca puso ese impuesto», dijo Alfie en «Informativo Carve» (Radio Carve).

Consultado sobre una eventual respuesta de la oposición de que no se puso este impuesto antes porque nunca existió una pandemia del coronavirus, el jerarca retrucó: «Pero tuvo un déficit fiscal enorme», en referencia a los gobiernos del Frente Amplio (2005 – 2020).

«De hecho, impuestos a los activos, como es este, no se conocen casos en el mundo prácticamente. Se conocen a la renta de los activos, que en Uruguay también existen, para rentas locales e internacionales», explicó.

«Insisto: una cosa es que usted le cobre un 2% sobre algo que no rinde ni el 1%, porque los intereses del mundo están muy bajos, entonces lo que se hace es una expropiación de capital«, sostuvo, y resaltó: «cuando usted expropia capital ya sabe lo que pasa».

«Si queremos que el capital se quede, genere empleo y riqueza usted no puede expropiarlo. Que le cobre un impuesto a la ganancia está fenomeno, pero expropiarlo parece un poco complejo», enfatizó Alfie.

El proyecto de ley presentado por Astori plantea el pago de un impuesto “por los depósitos, préstamos, y en general toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior”.

Los bienes serán valuados de acuerdo a las disposiciones del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) en 2% y se aplicará cuando excedan el mínimo no imponible correspondiente al Impuesto al Patrimonio.

La bancada del Frente Amplio había solicitado a mediados de abril presentar este texto como “grave y urgente” en el marco del debate por el Impuesto COVID-19 para funcionarios públicos por dos meses, extensibles a cuatro. El proyecto no cuenta con el respaldo del oficialismo.

FUente: Elpaís