>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< «Al hincha de Defensor le pido disculpas, pero hicimos todo con gran profesionalismo» – Fm Ideal 90.1

«Al hincha de Defensor le pido disculpas, pero hicimos todo con gran profesionalismo»

El vicepresidente violeta se pone como primer responsable del descenso, pero no encuentra explicación a lo ocurrido y contó todo lo que se hizo en la institución.

Ney Castillo y Andrés Fleurquin, presidente y vice del violeta. Foto: Gerardo Pérez/Archivo

Desconcierto, incredulidad, impotencia, desilusión… Son muchos los sentimientos que invaden a la dirigencia de Defensor Sporting luego de haber perdido la categoría. Quizás lo peor es no tener un diagnóstico claro de lo que pasó; primero porque todavía es muy reciente el golpe y segundo porque habrá que hilar fino, pues se entiende que se trabajó con suma profesionalidad.

“No hay una explicación a lo que pasó; al menos no una única”, dice Andrés Fleurquin, vicepresidente de la institución y “primer responsable” (como él se define) de lo ocurrido por haber sido el que estuvo más involucrado en las decisiones deportivas. “Somos autocríticos y está claro que algo mal hicimos y si le tengo que pedir perdón al socio y al hincha de Defensor lo hago, pero quiero que me crean cuando digo que se trabajó con mucho profesionalismo”, dice con el dolor aún en el pecho.

La utilización de los juveniles

Uno de los cuestionamientos del hincha violeta es que se contrató mucho y no se miró tanto a las formativas. “No es cierto. En el último año y medio debutaron ocho juveniles, pero cuando peleás abajo hay que pensar dos veces tirarle la responsabilidad a los chicos”.

Andy, histórico capitán de Defensor Sporting, cuenta algunos pormenores de esos que nadie se entera y que generalmente son la razón de las victorias, pero que en este caso no dieron los resultados esperados. “Cuando llegamos lo primero que hicimos fue armar un departamento de fútbol —que no había—, con Fernando Fadeuille como director deportivo de Primera y Juveniles, en permanente contacto con Nico Olivera, y entre los dos comandan ese departamento, reportando a directiva y más específicamente a mí”, relata Fleurquin. Y sigue: “Paralelamente se sumó Sergio Puerta a la secretaría técnica. Se trabajó muy bien en conjunto y con mucha calidad”.

El desconsuelo violeta tras perder la categoría.

El armado del plantel de Defensor Sporting

Para la elaboración del plantel se utilizaron los estándares más modernos del fútbol mundial. Lo primero que se hizo fue un diagnóstico de lo que había disponible luego de que 17 futbolistas no renovaran sus contratos o se fueran cedidos en préstamo.

Luego se utilizó una base de datos de entre 1.500 y 2.000 jugadores, en donde se analizaron las estadísticas y perfiles de los futbolistas para los puestos que se precisaban. “Se hizo un análisis profundo, jugador por jugador. La idea era tener a dos futbolistas por puesto y fue lo que se logró cuando asumió Alejandro Orfila”, explica Fleurquin.

Nico Olivera, Fleurquin, Orfila, Ney Castillo y Fadeuille. Foto: Leonardo Mainé.

A Orfila se lo eligió porque “le hicimos un seguimiento, vimos videos de entrenamientos, analizamos cómo respondía y los cambios que hacía si iba ganando o perdiendo; preguntamos a quienes fueron dirigidos por él y nos encontramos con que nos cerró por todos lados, pues utilizaba una metodología muy moderna y era un gran motivador”.

El cese de Orfila
A Orfila no le fue bien y fue cesado luego de caer 3-1 con Deportivo Maldonado en la cuarta fecha del Intermedio. “Muchos jugadores dicen hoy en Defensor que fue el mejor entrenador que tuvieron. El vestuario sintió mucho su salida”, contó Fleurquin.

¿Qué pasó entonces? “Hoy, con el diario del lunes, nos damos cuenta que se cometieron errores en las contrataciones, pero en el momento que se conformó el cuerpo técnico y el plantel todos decían que era para pelear las primeras posiciones. La realidad es que no logramos ganar dos partidos seguidos con Orfila, con Gregorio Pérez ni con Eduardo Acevedo en el final. Pero lo que más duele es que no hubo nada librado al azar. Cada contratación fue pensada, analizada y consensuada. Me hago primer responsable, junto al departamento de fútbol, de lo que pasó, pero no le encuentro explicación”, culminó Fleurquin.

Cambios hechos pensando en el mediano plazo
La intención de Defensor Sporting es volver lo antes posible. Es por eso que tiene previsto armar un plantel competitivo sin bajar demasiado los costos, porque aunque el ingreso por la televisión decaerá considerablemente, Fleurquin expresó que no tiene un gran peso sobre el presupuesto.

Eduardo Acevedo y Álvaro González, símbolos violetas. Foto: Estefanía Leal

Reunión con Eduardo Acevedo, que sigue

La semana próxima habrá una reunión entre el departamento de fútbol y el técnico Eduardo Acevedo para comenzar a armar el plantel para la próxima temporada, que comenzará ya en marzo. Algunos contratos importantes se vencen.

Además, la institución seguirá invirtiendo en las herramientas que en este caso no dieron resultado pero que sí serán clave en dos o tres años. He aquí algunos de los cambios introducidos por la dirigencia violeta desde su llegada:

– Se formó un departamento de datos que hace scouting, arma videos propios para promocionar jugadores y confeccionó una carpeta digital de cada futbolista con los registros de minutos jugados, rendimientos, pases acertados y errados, kilómetros recorridos y hasta historial médico.

– Ese mismo departamento de datos realizó una “línea de sucesión”. ¿Qué es esto? Se hace un mapeo del equipo de Primera y se va tres generaciones hacia abajo puesto por puesto hasta la Cuarta División. Allí se detecta para qué posiciones hay recambio y en cuales hay que salir a buscar con tiempo al mercado porque en algún momento se va a precisar.

– Se contrató a Guillermo Souto como preparador físico metodológico con el objetivo que desde Primera a Séptima todas las divisionales entrenen de la misma forma, porque los jugadores encontraban diferentes métodos de trabajo entre una categoría y otra.

– Se contrató a un profesor exclusivamente para el gimnasio, que no había.

– Con la idea de fortalecer el scouting, Defensor Sporting contrató a una mayor cantidad de expertos en captación.

– Cuatro o cinco juveniles con proyección suben una vez a la semana a trabajar con el equipo principal para ir conociendo la idea del técnico.

– Los futbolistas más destacados de Tercera, Cuarta y Quinta forman el Selectivo que juega el torneo de Tercera.

– Para las categorías más chicas, los que tienen mayor proyección subirán un escalón para acelerar el proceso de maduración.

– El club hizo una inversión grande en GPS de última generación para tomar los datos de cada jugador y se contrató un servicio de video para filmar los entrenamientos y darle la devolución al técnico luego de los mismos.

– Se contrató a un homeópata que se incorporó al cuerpo médico.

– Los campos de entrenamiento del Complejo Arsuaga están al mismo nivel del campo del estadio Franzini.

La cuestión fue que en la cancha no se ganó y todo esto quedó en un segundo plano.

Fuente: Ovaciondigital