>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Ahora esperan ver un clásico Peñarol-Nacional donde salgan furiosos a ganar – Fm Ideal 90.1

Ahora esperan ver un clásico Peñarol-Nacional donde salgan furiosos a ganar

Sergio Blanco, Eduardo Da Silva, Pablo Forlán y Eduardo De la Peña creen que hay una única fórmula: jugar con el alma.

Walter Gargano y Felipe Carballo se enfrentarán nuevamente. FOTO: Estefanía Leal.

Con alma y corazón. Esa es la receta para jugar cada clásico y mucho más este que decidirá una clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Y con vocación ofensiva. Porque de un lado no quieren que se abandone la estrategia y del otro que se utilicen las armas que se tienen. Sergio Blanco, Eduardo Da Silva, Pablo Forlán y Eduardo De la Peña, protagonistas de clásicos en otros tiempos, entienden que no hay otra fórmula posible: hay que salir a atacar.

Para el “Dito” Da Silva es una obligación ineludible. El clásico se juega «con el alma. Tenés que tener cabeza, tenés que tener inteligencia, tenés que tener carácter, pero si no ponés alma no sirve. Estos partidos son diferentes».

«Para mí ese gol de Nacional vino de novela para que Peñarol asuma el partido, desde el arranque mismo, con la importancia que tiene y ojalá que repita los 90 minutos del otro día».

Eduardo Da Silva

Eduardo Da SilvaExfutbolista de Peñarol

Eso mismo es lo que cree De la Peña. «Se juega con el corazón, con el alma y fútbol. Al clásico hay que volcarle todo lo que tengas. Los partidos clásicos nunca son iguales, pero en lo único que se parecen es que se deja el alma. Es el partido que si no salís lastimado o todo dolorido no diste todo lo que tenías. Eso es así. Y en todas las épocas. Acá hay que jugarse todo lo que puedas».

Gladiador de tiempos más lejanos, Pablo Forlán opina igual y lo argumenta así. «Un clásico es una final y lo primero de todo es la actitud. La actitud le pasa por arriba a todo lo demás. Después salen los pases, los caños, las chilenas, todo, pero si no ponés actitud no existe. Un clásico tiene que tener la máxima respuesta anímica y de entrega».

«El gol de Bergessio, por cómo se dio, y en el momento que se dio, cambió muchísimo el panorama, desde lo animico y también para él, porque va a ser fundamental para este partido”.

Sergio Blanco

Sergio BlancoExfutbolista de Nacional

Y el “Chapita” Blanco no se aparta de ese pensamiento. «Hay que jugar a ganar. Está la frase esa que dice que los clásicos no se juegan, se ganan y eso es real. Cuando estás jugando clásicos, sin importar cuál sea, son partidos que los tenés que ganar por la semana previa y por lo que puede pasar después de ganar o perder. Tenés que dejar todo».

En lo que respecta a la estrategia que debería aparecer en el Campeón del Siglo, De la Peña no lo duda: «Nacional tiene que salir a ganarlo. Tiene el riesgo de que le hagan un gol, pero eso es normal y lo tiene que correr. Deben jugar futbolistas para ir a ganar el partido, con jugadores en sus puestos. No sé cómo intentará arrancarlo Peñarol, pero Nacional tiene jugadores para ganar el partido y hasta te diría que el plantel de Nacional es más completo que el de Peñarol, pero hay que demostrarlo en la cancha».

«El gol de Bergessio es un cambio para las posibilidades matemáticas y también para lo anímico del grupo. No era lo mismo irse derrotados 2-0 que con el 2-1 y sabiendo que jugaste mal”

Eduardo De la Peña

Eduardo De la PeñaExfutbolista de Nacional

Da Silva quiere que se mantenga todo igual. “Me gustaría que sea igual. Hay dos caras: la del clásico que perdimos 2-0 y la del último que ganamos y lo hicimos claramente en todos los sectores. Si tenés esas dos caras y decís que una no sirvió para nada y en la otra me fue de novela, me parece que no hay nada para cambiar. El libreto tiene que ser el mismo, el esquema tiene que ser el mismo, el mensaje tiene que ser el mismo».

Para el “Boñato” tampoco hay otra lectura posible. «Sería un error total jugar de otra forma. Tienen que jugar con la misma actitud, con el mismo juego y con la misma estrategia. Hay que salir a ganar el partido como lo hicieron en el Parque Central. Lo que yo pienso es que deben repetir actitud y juego para redondear la serie. Me parece perfecto que juegue hasta el mismo equipo».

«El gol de Bergessio fue una ayuda para Nacional, pero Peñarol tiene que pensar en Peñarol y en todo lo que hizo el otro día y tratar de repetirlo. Hay que salir con la misma estrategia”

Pablo Forlán. Foto: Marcelo Bonjour.

Pablo ForlánExfutbolista de Peñarol

Blanco, que si estuviese en el vestuario de Nacional le diría a los jugadores «Hay que ganarlo. ¡Vamos con todo hacia el arco y a tratar de que Peñarol no nos haga goles», considera que no se debería ser tan contundente con algunos juicios. “El fútbol es tan rápido y tan fugaz que hace menos de un mes estábamos hablando del gran planteamiento de Alejandro Cappuccio y del gran juego de Nacional, que ganó en la mitad de la cancha. Y ahora resulta que ese clásico no existiera y que es todo al revés, que Nacional es un desastre. Cambiamos muy rápido de la perspectiva por el resultado o por el juego que se dio en ese momento».

La abrumadora diferencia que se vio en el Gran Parque Central no es avalada como algo definitivo. Y Forlán, además, no quiere que se tenga muy presente. “Los planteles son parejos y Peñarol no se debe descansar. No veo tanta diferencia entre los equipos y Nacional tiene a un jugador que siempre hace un gol, que es Bergessio”.

Da Silva, por su parte, opinó: “No me animaría a decir que la diferencia que se dio es la que existe actualmente, porque Nacional tiene un muy buen plantel, está muy bien dirigido. El fútbol son momentos y Peñarol pudo aprovechar eso a su favor y por eso vimos una diferencia terrible. No creo que esa sea la diferencia entre los dos planteles».

De la Peña también recordó lo que había pasado con anterioridad al primer partido por la Sudamericana. “En el anterior clásico, el del Apertura, se dio un partido muy parejo y de verdad creo que están nivelados en lo futbolístico, por eso me sorprendió que Peñarol fuera muy superior en el segundo clásico”. Además, añadió: “Hoy el plantel de Nacional tiene la chance de Eliminar a Peñarol en su cancha y así como el partido pasado fue muy malo, en este si lo dan vuelta van a ser unos fenómenos”.

Para el “Chapita”, en tanto, este segundo partido entre los grandes está en marcado en un duelo diferente. «Este clásico es distinto a todos los que se han jugado en los últimos años, porque por lo general cuando llega este partido no importa cómo vengas porque es un campeonato aparte y hay que ganarlo. Este es un ida y vuelta donde de repente podés perder uno y sacás la diferencia en el otro y terminás pasando. El objetivo es pasar la serie y no solo ganar el clásico, por eso estos dos clásicos son muy especiales. No veo ni una gran diferencia ni que la ventaja sea definitiva. Sí que se empieza mejor de un lado por los goles que hiciste, por el resultado, pero el hincha de Nacional seguramente tenga toda la expectativa de darlo vuelta y el de Peñarol de que no va a pasar”.

Fuente: Ovaciondigital