Fm Ideal 100% Online AEBU incorporará rechazo a la LUC dentro de las proclamas de la marcha sindical a Punta del Este – Fm Ideal 90.1

AEBU incorporará rechazo a la LUC dentro de las proclamas de la marcha sindical a Punta del Este

El sindicato de los bancos estatales espera para el lunes una respuesta de los otros gremios que integran la Mesa de Entes acerca de si acompañarán la iniciativa.

AEBU. Foto: Archivo El País.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) incorporará el rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) dentro de las proclamas de la marcha sindical que promueven hacia Punta del Este. El sindicato de los bancos estatales espera para el lunes una respuesta de los otros gremios que integran la Mesa de Entes acerca de si acompañarán la iniciativa, y prevén después realizar el planteo ante la Mesa Representativa del Pit-Cnt.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, dijo a El País que la marcha ya está resuelta por parte de su sindicato, aunque agregó que para su implementación convocarán a todos los sindicatos del Pit-Cnt. AEBU ya buscó apoyo de los cooperativistas nucleados en Fucvam, organización que también promovió la convocatoria al referéndum.

Según expresó la sindicalista, en las conversaciones entre dirigentes evaluaron que el centro de la actividad de los gremios sobre inicio de año estaba puesto en la campaña contra la LUC. Ante eso, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió “incorporar el planteo de la LUC también a la marcha a Punta del Este”.

“Esto no va a ser solo de la Mesa de Entes. Nos vamos a extender. Por la situación que están viviendo otros trabajadores del sector público y el privado, sumado a los jubilados, creemos que la convocatoria debe ser más amplia y en eso está el tema de la LUC”, explicó Lavecchia.

Hasta el momento la marcha estaba prevista en el marco de los reclamos de los bancarios por la falta de avance en la negociación del convenio colectivo, así como de los funcionarios públicos por el llenado de vacantes en el Estado.

La fecha prevista todavía es una incógnita. En la reunión de la Mesa de Entes del pasado lunes, el Sindicato de las Telecomunicaciones (Sutel) planteó la posibilidad de que sea el 28 de enero, debido a que el gremio tiene ese día una asamblea de delegados. Sin embargo, tanto desde AEBU como otros sindicalistas consultados advirtieron que restan muy pocos días para lograr la organización en una semana.

Así, la eventual fecha comienza a acercarse cada vez más al referéndum del 27 de marzo, aunque también al fin de la temporada (con lo cual podría perder impacto). El Pit-Cnt ya resolvió para el 8 de marzo un paro general, que además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer también incorporará el rechazo a la LUC entre sus motivos.

Paros y medidas.

En el marco del conflicto entre el gobierno y los trabajadores de los bancos estatales, el Consejo del Sector Financiero Oficial anunció ayer nuevas medidas que afectarán diferentes servicios de la operativa bancaria.

El gremio advirtió en un comunicado que las medidas “se irán intensificando mientras que no haya respuestas por parte del Poder Ejecutivo”.

“Nosotros estamos esperando una señal del Poder Ejecutivo pero ante la falta de respuesta empezamos a profundizar las medidas y la semana que viene continuaremos”, afirmó la presidenta de la banca oficial.

Este fin de semana no habrá reposición de dinero en cajeros del Banco República de las ciudades de Artigas, Bella Unión, Rivera y Río Branco. Además, en caso de roturas o desperfectos técnicos en los dispensadores de dinero, las guardias tampoco estarán disponibles para brindar solución. La misma medida fue aplicada el fin de semana pasado en distintos balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha.

El sindicato también convocó para hoy un paro de 24 horas en el Banco Central del Uruguay para trabajadores presenciales y a distancia. “Le llamamos apagón porque todos los trabajadores afiliados tienen que estar desconectados, estén o no de forma presencial”, explicó la sindicalista.

El conflicto entre AEBU y el gobierno empezó a escalar sobre fines de diciembre por el convenio colectivo. Los trabajadores reclaman un incremento salarial del 5,8% y un reconocimiento de una deuda de 3%. La última reunión entre las partes fue el viernes pasado.

Fuente: Elpaís