>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Acusan a médica por declarar en juicio como psiquiatra; defensa dice que no tiene el título – Fm Ideal 90.1

Acusan a médica por declarar en juicio como psiquiatra; defensa dice que no tiene el título

Testificó en un caso de atentado violento al pudor y fue quien atendió a la víctima. Familia de la víctima dice que no aprobó el examen final de la especialidad por la que fue llamada.

Jueza falló que la víctima sufrió abusos por parte de un familiar cuando tenía 16 años. Foto: Archivo El País

La familia de un joven condenado en un caso de atentado violento al pudor denunciará hoy al Tribunal de Conducta Ética del Colegio Médico a una facultativa por testificar en el Juzgado de Las Piedras como psiquiatra cuando en realidad no aprobó el examen final de esa especialidad. Así lo dijo a El País el abogado del acusado, Gonzalo Medina.

La investigación de Fiscalía apuntó hacia una presunta violación y atentado violento al pudor contra un joven que padece el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. En este contexto citó a declarar a la médica, quien atendió a la víctima como psiquiatra. La profesional era un testigo clave, según Medina.

Tras declarar ella y otros testigos, y habiendo escuchado los puntos de vista de la Fiscalía y la defensa, la Justicia pedrense consideró el 26 de febrero de este año que el imputado cometió contra la víctima un atentado violento al pudor. Y así lo condenó a una pena de prisión de cuatro años.

La defensa anunció en el Juzgado que apelará el fallo, dado que la mujer a la que la Fiscalía citó como psiquiatra carece del título.

«Nos ocasionó un grave perjuicio».

“En dicho proceso la testigo más relevante de la Fiscalía fue la doctora A.T. No declaró en calidad de médica general sino como psiquiatra. Lo sucedido puede escucharse en el audio contenido en el pendrive que adjuntamos”, dice la denuncia al Colegio Médico que será presentada hoy por la familia del joven condenado, la que fue adelantada a El País por Medina.

Según la denuncia, en una audiencia realizada el 17 de diciembre de 2020 la Fiscalía le preguntó a A.T. en qué año se había recibido de psiquiatra, y esta contestó que en 2005.

“La profesional dio (en el juzgado) una fecha falsa dado que nunca se recibió de psiquiatra porque no aprobó la prueba de conocimiento, lo que ocultó a la sede”, advierte el documento.

Según la denuncia, en otro tramo de la audiencia el fiscal preguntó: “¿Cómo médica psiquiatra usted atendió a la víctima? A lo que la doctora A.T. contestó que sí”.

De esa forma, señala la denuncia que se presentará ante el Tribunal de Conducta Ética, la profesional “volvió a incurrir” en un testimonio “no ajustado” a la verdad, atribuyéndose una especialidad que no tiene.

“Por lo expuesto y entendiendo que la declaración de la Dra. A.T. nos ocasionó un grave perjuicio y que posiblemente sea una falta a la ética médica, nos dirigimos a usted a los efectos de denunciar dicha situación”, concluye el texto.

Otra opinión sobre todo este suceso es la que manifestó el fiscal de Las Piedras, Alejandro Sastre. “La médica que testificó en el caso tiene un posgrado habilitado por la cátedra para ejercer como psiquiatra. Le falta el examen final”, afirmó a El País el 19 de febrero pasado. Y agregó que, en su testimonio en el Juzgado pedrense, la profesional no dijo que era psiquiatra. “La defensa ahí está faltando la verdad”, expresó el fiscal.

La médica acusada por el abogado y la familia del condenado se desempeña en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en una mutualista de Canelones y en el Patronato de Encarcelados, atendiendo a pacientes psiquiátricos.

Otro tema que se debatió en el Juzgado de Las Piedras fue si una persona con Asperger puede mentir o no. En su testimonio, la médica afirmó que las personas que padecen ese trastorno no mienten.

Medina, el abogado del imputado, replicó. “En el pasado ese joven también acusó a otra persona de haber cometido un delito sexual y la Justicia archivó la causa”, recordó.

El síndrome de Asperger lleva el nombre del pediatra austríaco, Hans Asperger. Tony Attwood, una autoridad mundial en Asperger, dijo que las personas diagnosticadas son “generalmente reconocidas por ser directas, decir lo que piensan y ser honestos y determinados y tener un fuerte sentido de la justicia social”.

El asperger y la víctima vulnerable

En su sentencia, la jueza de Las Piedras, Gabriela Fernanda Morales, explicó las características de los adolescentes que padecen el síndrome de Asperger. “Carecen de una comunicación social. Ello los hace vulnerables y manipulables por su falta de interpretaciones de las intenciones de otras personas”, señaló la magistrada.

Con respecto al caso en particular, la jueza dijo que los episodios de abuso ocurrieron en el dormitorio del imputado, familiar de la víctima. Y recordó que los hechos detallados por la Fiscalía de Las Piedras sucedieron en 2016 y 2017 cuando la víctima tenía 16 años. La jueza dijo que el joven dio cuenta a su madre, a su psiquiatra y otros especialistas de lo que había sufrido y agregó que su relato no se modificó en ningún momento.

Morales expresó que el fiscal Alejandro Sastre pidió una condena para el imputado de ocho años por violación y atentado violento al pudor y agregó que el abogado penalista, Gonzalo Medina, pidió la absolución de su defendido. La jueza Morales amparó en forma parcial el pedido de la Fiscalía y condenó al imputado a cuatro años de prisión por atentados violentos al pudor.

MSP y alumnos sin título.

En su fallo, la jueza penal de Las Piedras, Gabriela Fernanda Morales, se alejó de la posición de la defensa sobre la falta de idoneidad de una profesional sin título para declarar en un juzgado. “En diversas especialidades, el MSP permite a estudiantes avanzados desempeñarse en puestos con la supervisión de un superior”, afirmó la magistrada pedrense.

Fuente: Elpaís