Fm Ideal 100% Online Abogados denuncian ante el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, el caso de la “psiquiatra trucha” – Fm Ideal 90.1

Abogados denuncian ante el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, el caso de la “psiquiatra trucha”

El presidente del gremio de penalistas le entregó un pendrive a Díaz con el contenido de una audiencia donde una médica declaró como psiquiatra sin haber aprobado el examen final de esa especialidad.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el gremio de penalistas analizaron crear una agenda digital. Foto: Marcelo Bonjour

El gremio de abogados penalistas denunció ante el fiscal de Corte, Jorge Díaz, a un fiscal de Las Piedras por llamar como testigo a una “psiquiatra trucha” en un caso de supuesta violación y atentado violento al pudor de una eventual víctima que tiene Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista.

En un encuentro realizado el miércoles 17, el presidente del gremio de penalistas, Juan Fagúndez, le entregó un pendrive a Díaz con el contenido de una audiencia donde una médica declaró como psiquiatra sin haber aprobado el examen final de esa especialidad. La profesional, testigo clave de la Fiscalía, dijo en el Juzgado de Las Piedras que un joven con el Síndrome de Asperger no podía mentir. En cambio, otras corrientes médicas sostienen que una persona con dicho trastorno puede armar un relato alejado de la realidad y reproducirlo en varias ocasiones gracias a su buena memoria.

En el encuentro, realizado en la sede de la Fiscalía General de la Nación, Fagúndez trasmitió a Díaz su preocupación sobre la decisión de un fiscal de utilizar un “testigo no idóneo”. Díaz recibió el pendrive y afirmó que se comprometía a estudiar el caso.

En la reunión con el fiscal de Corte también participaron el vicepresidente del gremio de penalistas, Eduardo Sassón, y el directivo Paul Pereyra Schurmann.

Acción ilegal.

El gremio de abogados acogió, así, el planteo de uno de sus asociados, Gonzalo Medina, quien defiende a un hombre que está preso, imputado por atentado violento al pudor.

Consultado por El País, Medina dijo que su defendido en ningún momento quedó solo en su casa con la supuesta víctima.

“Ese joven, que sufre el Síndrome de Asperger, ya había denunciado anteriormente a otra persona por un tema sexual y la Justicia archivó el caso. Por eso los familiares de mi defendido no los dejaron solos en ningún momento. Sin embargo, igualmente mi cliente fue procesado en base a la declaración de una médica que no es psiquiatra”, explicó Medina a El País.

En el juicio, el fiscal de Las Piedras pidió a la Justicia el procesamiento del defendido de Medina por los delitos de violación y atentado violento al pudor y solicitó una pena de prisión de ocho años.

La Justicia le atribuyó al cliente de Medina un delito de atentado violento al pudor y lo condenó a una pena de cuatro años de prisión efectiva.

Centro de rehabilitación (cárcel) de Florida. Foto: Susana Troude / Presidencia

Medina dijo que hoy apelará ese fallo y agregó que evalúa denunciar penalmente a la jueza del caso porque validó en la audiencia “una acción ilegal” de la Fiscalía, como lo es la presentación de un testigo que dijo ser psiquiatra cuando no lo era

Carpeta fiscal.

Al comenzar el encuentro en la Fiscalía de la Nación, Díaz y los directivos del gremio de penalistas acordaron no referirse a la Operación Océano, luego de que los abogados presentaran un recurso de nulidad de la investigación de la fiscal Darviña Viera.

Las partes sí discutieron sobre la implementación de una agenda informática para que los abogados puedan acordar encuentros con los fiscales. También debatieron sobre la forma de encontrar dentro del software de la institución algún sistema que permita observar la trazabilidad de los archivos (audios de declaraciones o resultados de pericias). Ese software le daría a la Fiscalía el mismo acceso a esos materiales que las defensas a la hora de analizar la carpeta fiscal en formato digital.

Según informó la Fiscalía de la Nación, Díaz y los directivos del gremio penalistas también destacaron la importancia de la defensa para el desarrollo de las garantías y el funcionamiento del Estado democrático.

MSP: testigo no tiene una especialidad registrada

El abogado del condenado por atentado violento al pudor, Gonzalo Medina, realizó un pedido de acceso a la información al Ministerio de Salud Pública para saber si la testigo propuesta por la Fiscalía posee título de psiquiatra o no. El MSP informó a Medina que en el registro de profesionales de la salud figura la testigo habilitada como técnica en registros médicos desde el 17 de marzo de 1989 y como doctora en medicina desde el 4 de junio de 1998, ”no contando con especialidad inscripta al día de hoy”.

La cartera dijo que su sistema informático de registro de profesionales de la salud funciona desde 2007 y concentra los registros posteriores, así como también los datos recabados en el Primer Censo Nacional de Profesionales de la Salud de 2008. Señala que “es obligatorio” el registro ante el MSP por parte de un profesional, ya que lo habilita al ejercicio profesional y acota que pueden existir registros ”no informatizados aún”.

Fuente: Elpaís