>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< A 10 días de la Copa América, alza de casos de COVID-19 en Brasil – Fm Ideal 90.1

A 10 días de la Copa América, alza de casos de COVID-19 en Brasil

Ayer miércoles sumó 95.601 nuevos contagios, la cifra más alta desde marzo, y 2.507 muertes por el nuevo coronavirus.

Argentina y Colombia iban a compartir sedes; primero se bajó Colombia y el domingo lo hizo Argentina. Foto: EFE

Brasil se prepara para recibir la Copa América en diez días, sin que su situación sanitaria por el COVID-19 mejore. Ayer miércoles sumó 95.601 nuevos contagios, la cifra más alta desde marzo, y 2.507 muertes por covid. De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, Brasil acumula 467.706 fallecidos vinculados con el coronavirus.

Los 95.601 positivos reportados ayer miércoles suponen la cifra más elevada desde el pasado 25 de marzo, cuando se notificaron 100.158 infectados, récord histórico desde la irrupción de la pandemia.

Los números ratifican a Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con más muertos, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de Estados Unidos e India.

Si por un lado el promedio diario de muertes se estabilizó en un nivel por debajo de las 2.000 desde hace dos semanas, por otro Brasil vive un repunte de contagios, con una media de 61.467 nuevos casos por día, frente a la media de 60.276 registrada hace un mes.

El aumento de infecciones ocurre en medio de una mayor flexibilización de las restricciones por parte de los estados, algo que ha encendido las alertas de la comunidad científica, que prevé la llegada de una tercera ola en las próximas semanas.

Según el ministerio de Salud, un 90,7% de los infectados ya se han recuperado del coronavirus en el país, lo que equivale a 15.168.330 personas, mientras que otras 1.084.045 siguen bajo atención médica.

Brasil, como el resto del mundo, ve en el avance de la vacunación masiva de su población la mejor arma para controlar la pandemia, aunque hasta el momento poco más del 20% de los brasileños han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas utilizadas en el país.

Sin embargo, las autoridades confían en un mayor ritmo de la producción local de vacunas para acelerar el proceso de inmunización en las próximas semanas.

En este sentido, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), anunció ayer miércoles la llegada de los bancos de células madre y del virus que permitirán producir con total autonomía en Brasil la vacuna de AstraZeneca, un día después de que firmara un acuerdo de transferencia de tecnología para fabricar localmente el fármaco del laboratorio anglo-sueco.

La pandemia en Argentina.

Por su lado, el vecino del Río de la Plata alcanzó ayer miércoles los 10 millones de vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus, mientras se espera la llegada de más unidades en los próximos días, que acercaría a los 20 millones la cantidad total de vacunas que entraron al país, de 45 millones de habitantes.

Según precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hoy jueves se espera la llegada de 800.000 dosis del primer componente de la rusa Sputnik V, y un segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas, cuya fecha de salida aún no está confirmada, traerá de Moscú 100.000 dosis del componente 1 y 400.000 dosis del componente 2.

Estos 1,3 millones de nuevas dosis, unidos a las 900.000 que llegarán el lunes procedentes del convenio para producir junto a México vacunas de AstraZeneca, dejaría a Argentina con un saldo total de 19.832.000 dosis, según los datos oficiales.

Vacuna coronavirus. Foto: Reuters (Archivo)

Asimismo, la ministra afirmó que para junio se espera la llegada de 3,5 millones de dosis de AstraZeneca, se siga recibiendo Sputnik V y se avance con el contrato con la china Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

Hasta la fecha, Argentina cuenta con 17.631.945 vacunas: 8.115.745 de la Sputnik-V; 4 millones de Sinopharm; 580.000 de Covishield -hecha en India con la tecnología de AstraZeneca y Oxford-; 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo Covax de la ONU y 2.992.200 del mismo laboratorio británico pero correspondientes al contrato que firmó Argentina para producir vacunas junto con México.

La titular de Salud anunció que el laboratorio del Fondo Ruso que produce la Sputnik V, el Instituto Gamaleya, confirmó la calidad de los lotes producidos como prueba en Argentina, por lo que se podría unir a la cadena de producción.

Con esta aprobación, Argentina podrá importar los antígenos necesarios para la producción de los dos componentes de la vacuna.

Vizzotti se refirió también a la polémica surgida en los últimos días sobre por qué Argentina no logró un acuerdo para comprar la vacuna de Pfizer, al tiempo que pidió a “los arcos políticos” que “bajen la tensión y la obsesión que tienen” con este laboratorio.

“Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer quiere vender su vacuna a la Argentina y estamos trabajando en eso. (…) Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna”, aseveró.

Para aclarar el origen de la polémica, mostró un correo electrónico del director del mecanismo Covax para la región, Santiago Cornejo, en el que aclaró que “Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax”.

El Gobierno argentino adoptó en las últimas semanas medidas restrictivas para frenar la segunda ola de la pandemia, que está causando cifras récord de muertes y contagios.

Vizzoti indicó que el aumento de casos de coronavirus “se detuvo”, aunque subrayó la necesidad de hacer que la cifra de contagios comience a descender. “En esta semana que terminó vimos que el aumento se detuvo. Hay una disminución del 8 por ciento de casos. Es decir, dejaron de crecer los casos. Pero sigue alto y necesitamos que descienda, necesitamos profundizar esa baja”, valoró.

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, se han registrado en total 3.817.139 contagios y 78.733 muertes. (Con información de EFE)

Argentina posterga internas y legislativas

El Congreso argentino aprobó ayer miércoles una ley que posterga por un mes las elecciones primarias, que estaban previstas para el 8 de agosto, y los comicios legislativos, que se iban a celebrar el 24 de octubre, a causa de la pandemia. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán ahora el 12 de septiembre y las elecciones generales, el 14 de noviembre. Las PASO definen qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones legislativas. El Senado aprobó la ley con 55 votos afirmativos, 3 votos negativos y 2 abstenciones, después de que la cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto el 20 de mayo.

Fuente: Elpaís