80 años de Normandía: canal francés “mete” a un presentador en el histórico desembarco

Vistas: 46
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 13 Segundos

En apenas ocho minutos de impactante realismo, un noticiero francés recreó uno de los momentos culminantes de la historia del siglo XX.

Hoy se cumplen 80 años del desembarco de Normandía. Se trató de la operación militar más grande de su tipo llevada a cabo jamás, modificó el curso de la Segunda Guerra Mundial e incidió profundamente en la configuración del mapa europeo de posguerra

Este jueves Francia entera se engalana para conmemorar el aniversario en una celebración a la que acudirán jefes de Estado  de todo el mundo en el marco de la campaña electoral de las europeas.

El informativo de TF1, la cadena con mayor audiencia de Francia, emitió en la tarde del miércoles un reportaje inmersivo en el que se recreaba de manera realista el famoso Día D. Son ocho minutos apabullantes que describe desde primera línea lo ocurrido en aquella jornada, y en los que el presentador, el periodista Yani khezzar, camina por las ensangrentadas playas como si de verdad fuera testigo del desembarco.

El documental comienza con un mapa que muestra en rojo la gran extensión de Europa que estaba tomada por la Alemania nazi, y cómo los aliados planearon un ataque capaz de romper el “muro del Atlántico” que tato enorgullecía a Adolf Hitler.

Primero el periodista aparece dentro de uno de los aviones que llevaban a los miles de paracaidistas que fueron a combatir en el cuerpo a cuerpo, y luego camina por las playas, entre las tropas que llevan a cabo la ofensiva.

Desde el campo de batalla, Khezzar  describe un panorama «apocalíptico» entre el fuego abierto, minas y dispositivos antidesembarco. «Más de 10.000 soldados aliados murieron heridos o capturados ese día, pero se esperaban más. Las pérdidas del lado alemán son similares», dice el presentador, según consiga la Cadena Ser

«La aparición de los primeros soldados aliados suscitaba a menudo desconfianza y miedo entre la población civil, pero también en algunos lugares fue alivio y alegría. Muchos comprendían que era el final de cuatro largos años de ocupación», explica el periodista.

El desembarco fue exitoso, la mayoría de los objetivos se lograron y tuvo importancia decisiva en el desenlace de la guerra. Para entonces lo nazis estaban siendo arrollados en este por los rusos y resistían con dificultad el avance aliado en Italia. Ahora, con un nuevo frente en el oeste, el cerco se cerraba sobre ellos.

«Los aliados tardaron varias semanas más en liberar Normandía y otros dos meses en liberar París. Todo gracias a este punto de inflexión decisivo, gracias a estos hechos extraordinarios del 6 de junio de 1944», apunta Khezzar.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *