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Una isla artificial entre Uruguay y Argentina ?

Diputados de la vecina orilla están atentos al planteo que un ingeniero uruguayo realizó durante una reunión en la Liga Marítima del Uruguay.

La idea es más vieja que Carlos Gardel: una isla en medio del Río de la Plata que permita fondear en sus muelles a los grandes barcos cargueros y transatlánticos. Embarcaciones más pequeñas serían las encargadas de trasladar víveres, mercancías y combustible desde y hacia los puertos de la cuenca del Plata. Domingo Faustino Sarmiento planteó la idea en 1850, que sigue viva en pleno 2021 y ha reflotado la histórica disputa entre uruguayos y argentinos por las rutas marítimas que salen al Atlántico. A mediados del 2020, el ingeniero civil James Coubrough planteó en una reunión de camaradería en la Liga Marítima del Uruguay la necesidad de construir un puerto multifuncional en el banco Inglés, en medio del Río de la Plata. El ingeniero, que dirigió las obras de construcción de la explanada de contenedores de Montevideo de 1979 a 1986, define al banco Inglés como “un afloramiento rocoso que emerge del fondo marino coronado por un banco de arena”. Coubrough considera que este puerto en el banco Inglés se volverá necesario dentro de 30 o 40 años, cuando la producción de la cuenca del Plata supere la capacidad del puerto de Montevideo.

Una obra para uso común.

La idea despertó la curiosidad de Juan Antonio Varese, escribano, historiador y autor de 27 libros, quien, unos días después de la reunión, le pidió a Coubrough que le mande por escrito su plan. Tras recibirlo, en agosto de 2020, Varese publicó un artículo en el semanario La Mañana titulado “Una isla en el banco Inglés: El proyecto de un visionario”. En el artículo explica que la idea “apunta a transformar el banco Inglés en una isla mediante la construcción de escolleras perimetrales y con relleno de material refulado proveniente del dragado próximo”. Luego aclara que “desde el punto de vista constructivo no existirían problemas técnicos, pudiéndose realizar la obra en etapas”. El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, firmado en noviembre de 1973 por los gobiernos de Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry, establece que el banco Inglés está en aguas de uso común para Argentina y Uruguay pero la exploración y explotación de los recursos del lecho y el subsuelo corresponden a este último.

Informe en la prensa argentina.

La noticia cruzó el Río de la Plata. El 24 de enero, el diario La Nación informó que el diputado argentino Alberto Assef, presidente del Partido UNIR, presentó un pedido de informe sobre la supuesta intención de Uruguay de construir una isla artificial en el Río de la Plata. Assef explicó a El País que no se opone al desarrollo marítimo de Uruguay, pero advierte que Argentina debe de estar al tanto de los proyectos de Uruguay. Esa fue la razón principal del pedido de informe que presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores y Culto junto a otros diputados de Juntos por el Cambio, el bloque que apoyó en 2019 la reelección de Mauricio Macri. Por su parte, Coubrough, el autor de la propuesta, dijo a El País que el plan para el aprovechamiento del banco Inglés es “solo una idea” y aclaró que “no es un proyecto ni un anteproyecto”. De todas maneras, contó que el expresidente Luis Alberto Lacalle, a quien conoce desde hace 62 años, también le pidió por escrito la propuesta. El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, informó a El País que se enteró de la idea por la prensa y aseguró que no está ni estuvo a consideración de la CARP un proyecto de esas características.

Sarmiento creó Argirópolis en 1850

En 1850, Juan Domingo Sarmiento publicó “Argirópolis o la capital de los estados confederados del Río de la Plata”, un libro con un título extenso y revelador, que sigue así: “Solución de las dificultades que embarazan la pacificación permanente del Río de la Plata, por medio de la convocación de un Congreso, y la creación de la una capital en la isla de Martín García, de cuya posesión (hoy en poder de Francia) dependen la libre navegación de los ríos, y la independencia, desarrollo y libertad de Paraguay, el Uruguay y las provincias argentinas del Litoral”.

Las obras de China y Holanda.

James Coubrough repasa obras inspiradoras. “Entre diciembre de 2013 y octubre de 2015, China construyó islas artificiales con una superficie total de 1.400 hectáreas, en siete arrecifes coralinos conocidos como las Islas Spratly, que se encuentran en el medio del Mar del Sur de la China, a casi 900 kilómetros de la isla de Hainan, próxima a China continental”, cuenta el ingeniero, y agrega que en esas islas “se ha construido una importante pista de aterrizaje, muelles, grandes galpones, constituyendo una importante base aérea y naval”. Holanda también es una referencia. Lejos de estas ideas, el gobierno uruguayo pretende iniciar el dragado del puerto de Montevideo en etapas, ante dudas sobre si tiene autorización de Argentina para llegar a 14 metros de profundidad, informó ayer Búsqueda. Por su parte, el gobierno argentino anunció en diciembre el dragado del nuevo canal Magdalena. https://www.elpais.com.uy/

Fuente : Visión Marítima